“Asunder, Sweet and Other Distress”

Lanzamiento: 31/03/2015
Artista: Godspeed You! Black Emperor
Sello: Constellation, 2015
Género: Post-Rock

Hace casi dos décadas, “F♯ A♯ ∞”, redujo a la humanidad a escombros con gran instrumentación. El horizonte estaba en llamas, el lavado de los cielos por encima de una neblina de color naranja.

Para este nuevo LP, han tallado y afilado su sonido para obtener el máximo impacto. En poco más de 40 minutos, se escuchan riffs, con violines perseverante lentos aunque en menor cantidad como solían hacerlo. Pero después de estos sonidos pareciera como si entraran a una nueva fase, llena de melodías orientales y occidentales que se unen perforando cada espacio con el fin de atrapar al oyente.

En “Lamb’s Breath” y “Asunder Sweet” diversamente emplean líneas de baja distorsión, perforando con puñaladas de guitarra, por lo cual se caracteriza la banda. Podría decirse que es una meditación prolongada en sonido, lleno de temor sombrío y melancólico para espacios lúgubres. Texturas ambientales de órganos, sintetizadores malditos y armónicos de guitarra se unen en la mayor parte de “Asunder, Sweet and Other Distress”.

En “Piss Crowns Are Trebled”, la agresión turbia que caracteriza a este registro, hace presencia con guitarras distorsionadas y salvajes. Es difícil escribir sobre estas cosas sin sonar como un idiota, pero tal vez son las palabras correctas de como describir a la agrupación.

Dicho esto, lo que queda es la esencia de Godspeed, como la gran banda de rock que es. La construcción de capas y texturas fluye de forma natural y sin ninguna pretensión. Si bien hay una notable ausencia de secciones de violín y violonchelo, así como una gran cantidad de silencios. Pero este álbum no deja de ser hermosa explosión concisa, que transmite la esencia musical de esta banda.