Future Islands
“The Far Field”

Lanzamiento: 07/04/2017
Artista: Future Islands
Sello: 4AD; 2017
Género: Synthpop

Las cosas definitivamente cambiaron para Future Islands después de su excelente lanzamiento Singles de 2014. El álbum ganó una respuesta muy positiva tanto de los críticos como del público, permitiendo a Samuel T. Herring (voz), William Cashion (bajo, guitarra acústica y eléctrica) y Gerrit Welmers (teclas) encontrar el éxito y el reconocimiento. Aunque la banda se mantuvo fiel a sus formas establecidas al escribir el álbum, fue la primera vez que Future Islands tuvo la oportunidad de grabar un LP en un estudio, en lugar de hacerlo diferentes y a menudo aleatorios.

“Singles” resultó ser un disco pulido y bien pensado, con canciones como “Seasons (Waiting On You)”, la cual por cierto arrasó con las listas de fin de año, y con frecuencia siendo nombrado uno de los mejores temas de 2014. Muchas personas llegaron a conocer a la banda por su entretenida actuación en vivo en el programa “Late Show” de David Letterman. Desde ese momento, Future Islands debe haber estado mirando hacia el futuro con impaciencia, tratando de encontrar una respuesta a lo que parecía ser un nuevo capítulo en sus vidas y carreras.

Después de “Singles”, el trío de synthpop se dirigió al estudio para grabar de nuevo un álbum que se suponía debía acercarlos a los viejos tiempos, y la calidez de sus primeros tres LP’s. “The Far Field” fue grabado con la ayuda de John Congleton, un productor ganador de un Grammy, y demuestra que Future Islands es capaz de combinar sus primeras influencias con nuevas ideas, dando a sus fans un disco de calidad, lleno de grandes melodías, ternura y honestidad.

Future Islands consiguió dos sencillos muy prometedores antes de sacar el álbum completo. “Ran” y “Cave”, quienes representan lo mejor del synthpop y permiten que Herring derrame sus emociones libremente, como siempre lo ha hecho. “Ran”, es una canción conmovedora impulsada por la voz grave de Herring y una línea de base melódica, mientras que “Cave”, el segundo corte del álbum, aparece con una atmósfera aún más sombría y profunda, tratando de lidiar con la falta de creencia y la angustia de la confianza. Al mismo tiempo, ambas canciones son increíblemente cautivadoras. “Time On Her Side” es otra pista hermosa y reflexiva, donde las letras se enfocan en las heridas que nunca parecen cerrar y están envueltas en sintetizadores hipnotizantes.

Future Islands ha admitido haber estado luchando ligeramente al encontrar el enfoque correcto para grabar su nuevo álbum. Sin embargo, la mayoría de las canciones  llevan a los oyentes en un viaje mucho más complejo, donde Herring canta sobre no ser capaz de creer más. Ninguna canción en el disco representa mejor ese estado de descomposición emocional y ambigüedad que “Through The Roses”, donde Future Islands pueden ser encontrados en su momento más venerable.

A pesar de que las letras de “The Far Field” no se adaptan a todas las ocasiones, el álbum es algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar, es un viaje musical a través de synthpop, indie y candidez emocional que la banda ha llevado a nuevas alturas.

7.5