“Endless”

Lanzamiento: 19/08/2016
Artista: Frank Ocean
Formato: Visual
Sello: Fresh Produce; 2016
Género: R&B

Miles de fans de Frank Ocean habían estado esperando un nuevo álbum desde el verano pasado, sin embargo, “Endless” no es el material tan anhelado, cambio, es una suite independiente de canciones completas y fragmentos que actualmente sólo se encuentra disponible como un video de 45 minutos a través de Apple Music.

Los efectos visuales que se acompañan al álbum representan una escena cruda, blanco y negro en una especie de almacén, donde Frank inicia la construcción de lo que resulta ser una escalera de caracol. Es apenas un gancho, lleno de superproducción de Hollywood, y dudo que usted quiera ver más de una vez, pero añade un ambiente misterioso en el procedimiento. Más importante aún, le obliga a observar el proceso lento, que requiere mucho tiempo de la tala de árboles y la construcción, esto quizá utilizado para contrastar con la posibilidad de gratificación instantánea presentada por tener un teléfono móvil a su alcance.

Se puede escuchar muchas diferentes pistas vocales que compiten por la atención en muchas de las canciones aquí, sobre todo en la tercera vía “Alabama”, la cual contiene diferentes líneas de voz de Frank y a la vez un conflicto entre sí, mientras que las diferentes letras se pueden oír en ambos canales de audio izquierdo y derecho, creando un efecto extrañamente hipnótico que hace que sea difícil concentrarse en una sola línea vocal. Esta pista desemboca en “Mine”, donde Frank hace la pregunta melancólica “How come the ecstasy always depresses me so?”, pero pasa desapercibida por una cascada de voces y balbuceos.

Esta pista, así como muchas otras en el álbum, podrían ser clasificadas como un interludio, pero parece extraño dar a cualquier pista esta etiqueta ya que gran parte del contenido se siente transitorio y nunca se concentra en una sola idea por mucho tiempo. Los límites entre las canciones son difusas y mal definidas, en parte debido al hecho de que el álbum fue lanzado como un álbum visual más que como un álbum convencional claramente dividido en secciones separadas. Esto contribuye a la calidad efímera del álbum, y también hace que parezca más un todo cohesivo o para representar un viaje acompañado con una selección de canciones.

“U-N-I-T-Y” muestra a Frank rapeando para la totalidad de la pista (incluyendo un verso memorable de Odd Future). Algunas de las letras aquí parecen vagamente estar en un estilo donde Frank hace referencia a temas tan diversos. Muchas de las pistas aquí vienen a través de una influencia de trap, pero tienen un ambiente etéreo que envuelve sus beats y hi-hats en una neblina de trance, como “Deathwish (ASR)” y “Higgs”.

Hay una buena cantidad de influencia hip hop también, sin embargo, en la segunda mitad del álbum no son tan numerosos los cortes. “Rushes To” y “Wither” son dos pistas acústicas y emotivas que podrían haber sido variadas con cortes más optimistas para el bien de la variedad del LP.

La última canción de “Endless” es completamente extraña y se siente totalmente incongruente con las otras canciones. Es una continuación de la introducción proporcionada por Wolfgang Tillmans en el comienzo del álbum, completando el ciclo y así dando título al álbum. Es un cierre un poco excéntrico, pero se obtiene la impresión de que es exactamente como Frank quería que fuera.

“Endless” es un reto deliberadamente lleno de gratificación, incluso después de que los fans habían esperado a escuchar el disco durante tanto tiempo. El álbum no es perfecto, pero en su esencia, es una pieza de un trabajo ambicioso que merece mucho crédito. Es un recordatorio de que la belleza es por su naturaleza algo de alguna manera fuera de su alcance.

7.7