Frank Ocean
“Channel Orange”

Lanzamiento: 17/07/2012
Artista: Frank Ocean
Sello: Def Jam; 2012
Género: R&B

Desde la década de los 90 y posiblemente antes, los fans del hip hop y los expertos han especulado que jamás podrían identificarse con un “rapero gay” y es por eso que muchos suelen mantener su secreto en el armario. Sin embargo, es bastante tonto, porque si hay miles de raperos en el negocio de la música, debería haber más de una docena de artistas femeninos y masculinos homosexuales. Eso es sólo estadísticas y promedios, pero ¿Qué se espera cuando la gente realmente se de cuenta de que su artista favorito es un “rapero gay”?, en la época de oro del hip hop, no lo se, pero en este milenio eso parece no importar, ya que Frank Ocean fue bien aceptado cuando salió del closet, al igual que Rick Ross, un rapero aún con más años de carrera.

En un colectivo de hip hop (OFWGKTA) a menudo criticado por sus letras homófobas (en particular las del fundador Tyler, the Creator) Frank Ocean es un tipo de cambio realmente impactante. Después de todos estos años de la crítica de Odd Future sobre los gays, Frank Ocean salió y dijo “Soy el tipo que está buscando”, a pesar de que a sus 24 años de edad no tendría conocimiento del negocio de la música.

Cabe resaltar que el éxito de Odd Future como grupo puede ser dividido en partes iguales entre el verdadero talento que exhiben como productores, escritores, músicos y su capacidad para provocar que expertos se fijen en ellos. En cierto modo, es como ver el renacimiento de un grupo similar a N.W.A., pero más de 25 años después de que irrumpieron en la escena nacional. Odd Future son homófobos para el espectáculo, porque al ser ofensivos hacen que la gente hable de ellos, y cuanto más se hable más gente va a sintonizar y descubrir su trabajo.

Regresando con Frank Ocean, es de admirar que su revelación como artista sea una admiración, ya que la gente lo alaba por supuestas normas del desafío de hip-hop, mientras que otros sospechan que puede ser nada más que un truco publicitario. Sin embargo, no puedo decir con seguridad cual es la verdad.

“channel ORANGE”, puede ser fácilmente visto como un álbum conceptual con el protagonista, simplemente navegando por los canales. Aunque cada canción ofrece algo diferente, el álbum fluye muy bien a pesar del tiempo. Es difícil de clasificar o categorizar el sonido de este material, pero eso es lo que lo hace grande. Es emocional y poético sin dejar de ser conmovedor y fascinante.

Después de una breve y grandiosa introducción con “Start”, Frank abre el LP con el sencillo “Thinkin Bout You”. La pista es en su mayoría un corte listo para la radio y uno de los más pegadizos en el álbum. Es uno de los pocos momentos en los que el cantante cruza la línea del mainstream en el sonido, pero nunca se queda el tiempo suficiente como para ser considerado una artista pop. Durante una producción atmosférica, Frank va y viene sin problemas entre el verso melódico al falsete, de una manera que mantiene la escucha comprometida.

Se podría pensar que una importante liberación de R&B estaría llena de canciones de amor, pero Frank mantiene el interés por golpear a algunos de los temas que los cantantes de R&B por lo general no lo hacen. En “Super Rich Kids”, canta acerca de los problemas de un estilo de vida que se adquiere cuando posees mucho dinero. La canción cuenta con su ex compañero de Odd Future, Earl Sweatshirt, que ofrece un verso atractivo y lleno de sus esquemas de la rima cotidiana. Por el contrario, con “Crack Rock”, Frank decide adentrarse en el otro lado del espectro de la vida de un adicto al crack.

En las “Pyramids”, una épica pista de 10 minutos que se asemeja vagamente la tendencia actual de la música club, nos introduce en un mundo de ensueño lleno de sintetizadores que entrelaza el antiguo Egipto y la vida nocturna de hoy en día. Y ya que es producida por el propio Frank, aquí es donde uno se da cuenta de que este artista es algo especial.

Frank Ocean no puede obtener todo el crédito para este álbum, sin embargo, algunos de los temas más notables son asistidos por colaboraciones escogidas de manera excelente. “Sweet Life”, que es producida y co-escrita por Pharrell, brillantemente combina una línea suave de piano, cuernos suaves pero fuertes, y las muestras vocales suaves para hacer una pista memorable. Andre 3000 ofrece un verso filosófico que encaja perfectamente en “Pink Matter” mientras que John Mayer presta algunos acordes de guitarra calmantes en “White”.

Después de que las noticias sobre la sexualidad de Frank llegaron a Internet, muchos de sus fans masculinos se preguntaron si podían o no disfrutar de este álbum de la misma manera que ellos habían disfrutado previamente de su música, sin embargo, afortunadamente para ellos prácticamente todo trata acerca de las mujeres a excepción de dos pistas, “Bad Religion” y “Forrest Gump”. Y para ser honesto, “Bad Religion” es demasiado personal, mientras que “Forrest Gump” tiene una sensación de miedo que es difícil de ignorar.

“Channel Orange”, es el disco perfecto para reproducirlo mientras tienes una cita o una reunión. En general, este proyecto supera cualquier expectativa. Con la ayuda de algunos talentos, Frank Ocean ha creado un álbum que puede ser disfrutado por un amante de la música de cualquier género, no cabe duda que será uno de los mejores diez álbumes de esta década.

9.8