“Blonde”

Lanzamiento: 20/08/2016
Artista: Frank Ocean
Sello: Boys Don’t Cry; 2016
Género: R&B / Alternative R&B
Apple Music.

¡La espera ha terminado!, Frank Ocean por fin liberó “Blonde”, su segundo y tan esperado álbum de estudio. Cuatro años después de channel ORANGE por fin tenemos más música de Ocean. El nuevo proyecto fue anunciado por primera vez con una fecha de lanzamiento para julio de 2015 con el título de “Boys Don’t Cry”, pero pasó un año y no se liberó nada. Por otro lado el New York Times informó que el registro saldría el 5 de agosto de este año, sin embargo, los aficionados de Frank terminaron furiosos en Twitter cuando nuevamente ningún álbum fue compartido. Ahora aproximadamente dos semanas más tarde todo está perdonado ya que por fin tenemos un registro de disfrutar.

Primero recibimos el álbum visual titulado Endless“, que fue seguido por el sencillo “Nikes” y por último concluyó con el LP real “Blonde”, quien vendrá acompañado de una revista llamada “Boys Don’t Cry”.

En las primeras escuchas “Blonde” es menos inmediato en el sentido de que no contiene pistas tan pegadizas como por ejemplo “Lost” y “Sweet Life”. La producción no entrega momentos tan grandes como “Pyramids”. Sin embargo, “Blonde” es un registro discreto, lleno de sutilezas, capas emocionales y melodías vocales magníficas. Se trata de un cuerpo de trabajo que se debe consumir en su totalidad de principio a fin.

El disco se abre con Nikes y es seguida de la guitarra discreta de la excelente “Ivy”, una mirada dulce y nostálgica hacia atrás en un amor pasado y al mismo tiempo uno de los momentos más pegadizos en este material. En esta pista ya se hace evidente que la entrega vocal de Frank ha crecido en los últimos cuatro años. Su voz es cristalina y tiene tanta alma en su esencia. Se mueve con facilidad suave y sensual para el corazón roto. En términos de producción, hay una gran cantidad de juego con las voces y eso es algo magnífico. El “Pink + White” se ofrece un relajado R&B que superó las expectativas en las voces e instrumentación.

Aparte de Beyoncé, hay una larga lista de colaboradores e influencias de este disco, las cuales se publicaron en la revista Frank, más notablemente incluyendo al rapero Andre 3000 en “Solo (Reprise)” y la cantante de góspel Kim Burrell en “Godspeed”. El primer interludio en el expediente, “Be Yourself”, es una llamada telefónica por una madre para advertir de los efectos del alcohol y las drogas en su niño (realmente estupendo), el cual es seguido por “Solo”, una historia atmosférica y personal de su crecimiento, incluyendo una parte justa de las referencias a fumar marihuana (sin duda una de las mejores pistas). La corta pero dulce “Good Guy” cuenta la historia de ir a una cita a ciegas con un chico en un bar gay. El registro está lleno de letras personales envasados en paisajes sonoros únicos como este.

“Seigfried”, es uno de los momentos más memorables de “Blonde”. Frank discute sus opciones de vida, pensando en tomar el camino más fácil, con el título que se refiere al guerrero mítico que representa la valentía. Esta canción es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el gran talento de Ocean y de igual forma termina siendo uno de los puntos clave en este lanzamiento. En términos de producción, “Nights” brilla más con ritmos profundos y una oreja para controlar el cambio de ritmo, mientras que la mitad de sus vocales son fenomenales

Si usted está esperando escuchar algunas pistas con coros evidentes, es posible que desee volver a examinar el material. “Blonde” es un organismo vivo de trabajo que necesita su atención completa con el fin de sentir toda su gloria. Es un esfuerzo valiente que se adentra en términos de letras y alcanza altos niveles cuando se trata de la producción innovadora. “Blonde” como ningún otro, construye paisajes sonoros únicos, y nos lleva a la conclusión de que; ¡Esto valió espera de cuatro años!.

9.2