Reseña: Foals – «What Went Down»

Foals
«What Went Down»

Lanzamiento: 28/08/2015
Artista: Foals
Sello: Warner; 2015
Género: Rock / Indie Rock

Hay que admitir que Yannis Philippakis fue el Napoleón Bonaparte de la escena indie británica. Como vocalista de Foals, fue el pequeño individuo con grandes ambiciones y una voluntad de hierro para hacerlas realidad. Pero ahora hay nueva forma paralela, dio un giro enorme a la escénica de la banda, atrayendo a una nueva generación de fans.

La banda ha logrado tener una gran carrera en tan poco tiempo, pareciera que fue ayer cuando el majestuoso «Antidotes» fue liberado. Dos años después regresaron con el excelente «Total Life Forever», y tres años más tarde con «Holy Fire». Ahora con las expectativas muy altas la banda decide crear un nuevo material discográfico titulado «What Went Down», el cual sólo tomo dos meses en Francia para ser grabado. El vocalista Yannis Philippakis declaró que el nuevo disco ha sido el más fácil y más rápido de crear, por otro lado también afirmo que el ímpetu de los shows en vivo se traslada a estas diez pistas.

En «What Went Down», Foals están utilizando convicción sangrienta y pura para que las viejas ideas se refresquen, pero sinceramente este material no es un gran salto hacia adelante para la banda londinense. Es verdad que es muy rápido y pulido, de echo tiene ganchos en abundancia y contiene una cualidad que sólo se ha incrementado con cada versión posterior. Incluso más que eso, «What Went Down» está construido sobre riffs sólidos de rock. En cada una de las diez pistas, Foals prácticamente se inclinan y adoran el Santuario del Riff. La canción de apertura «What Went Down» es un monstruo, casi se puede oír a la multitud de festivales echando espuma por la boca. Sin embargo, por otro lado algunas canciones se basan demasiado en los riffs para crear entusiasmo: «Snake Oil», en particular, sustituye a un coro tradicional con una línea fáciles ‘blues’ que suena un poco a The Black Keys. También se ausentan las complejidades de indie que hicieron un éxito a «Total Life Forever», y popular a «Holy Fire», sin mencionar la escasez de instrumentación en comparación con «Antidotes».

Es obvio que no hay éxitos pop como «My Number» o de instrumentación compleja como la sublime «Big Big Love (Fig 2)» o en su defecto la clásica «Red Socks Pugie», en su lugar, todo el sonido esta lleno de furia, lo suficiente como para hacer que cualquier fan quede decepcionado, o simplemente nostálgico al recordar como solía ser la escénica de la banda.

«What Went Down» contiene algunos de esos momentos de éxtasis, pero son decepcionantemente escasos. Suena como una colección de canciones creadas para un show en vivo, y eso no es algo malo, sobre todo porque Foals se han convertido en una bestia en vivo absolutamente formidable. Solo que es difícil aceptar este gran cambio de complejidad a lo básico. Aún así, el álbum no es malo, pero tampoco es relevante como los anteriores.