Flying Lotus - You're_Dead!_reseña

«You’re Dead!»

Lanzamiento: 07/10/2014
Artista: Flying Lotus
Sello: Warp, 2014
Género: Electronic, Experimental, Jazz Fusion
Por: @JavierRooth

Esto va más allá de un simple álbum con música adentro, con melodías y secuencias de baterías que llegan a trastornar de manera significativa nuestra mente. Jazz que va acoplado a la tecnología como una rebeldía hacia la evolución, transformando sentimientos y deseos en un arte tan esencial para Steven Ellison el principal autor de este tan oscuro y brillante álbum titulado You’re Dead! que en español significa Estás Muerto!

Escasos 38 minutos para poder  presenciar lo sentimental que está este álbum, no solo para Steven sino para el quien lo escuche con determinación apuntando hacia la muerte, pero con aires de relajación y de luz que, sin embargo, refleja FlyLo. Primeras tres canciones que con tan solo cuatro minutos con cincuenta y dos segundos, entre las tres, determinan toda una gama de colores y de incomprensión  absoluta que doblan el espacio en constante aleteo de sentimientos y vulnerabilidad. Suenan a sorpresa, suenan a jazz, suenan a  un estilo de rock, suenan entre tranquilidad, oscuridad y una angustia tremenda que demuestra que están por venir buenas canciones departe de Flying Lotus.

¡ Al fin ¡ llega una explicación a estos incansables ritmos rápidos y es la canción Never Catch Me con la colaboración de Kendrick Lamar que canta después de una agradable melodía al oído compartiendo el espacio con una batería de jazz: “I can see the darkness in me and its quite amazing..” “Curiosity, animosity, high philosophy like the prophesied meditation…”, nos vamos dando cuenta que esto va en serio y que simplemente este disco habla de la misma muerte, algo que todos los humanos por naturaleza tenemos en común.  “This that final destination, this that find some information…” “This that life beyond your own life, this say this go for mankind. This that outer-body experience, no coincidence you been died. You are dead”. Sin embargo una canción algo oscura, que si su música es agradable al oído, su letra lleva otro sentido, otro sentimiento.

Llega otra colaboración con voces de Captain Murphy y Snoop Dogg, siendo el primero él Álter Ego del mismo Steven Ellison, una canción con otro aire de oscuridad, esta canción es más introvertida que las anteriores, con  mensajes igual de profundos y sonidos muy secos, idos más a un rap que un jazz  y de nuevo Flying Lotus vuelve a demostrar su versatilidad para componer música futurista haciendo de esto una gran combinación para la voz emblemática de Snoop Dogg. “I bet you thinking that we dead…”   dicen y retoman como si fuesen espíritus “Hold up, hold up, I have this bullet in my head”. Y si siguen escuchando la letra verán que cada vez se torna más confundida y fría, te hace pensar en demonios, en drogas, en guerra… en muertos.  Esto ya son casi doce minutos.

Y vuelve lo extrovertido pasando a la siguiente rola Turkey Dog Coma… pero sigues pensando en lo anterior dicho, porque nunca se te va ese sabor hasta que dejas de escuchar el disco. Escuchas almas hablándote, ríos y bosques en pleno movimiento regido por un Dios, todo es diferente y desde aquí hay un bajón, en donde desciende la luz y la tranquilidad.

Tal vez no sea su mejor álbum de Flying Lotus,  pero si estoy seguro  que es uno de sus mejores ambientes en un álbum. Compartiendo una variedad de sonidos como si tuvieras el mundo en tu mano y poder escuchar muchas cosas a la vez, sentimientos, almas, cristales, pájaros, voces, felicidad y angustia, entre mucho más que no podamos escuchar sino hasta la quinta o sexta vez que nos topemos con este álbum tan misterioso.

Desde Siren Song, el disco torna un cambio, deja un poco la agresividad y reflejada más a la imaginación dejándonos dispuestos a poder escuchar otro bajón de rapidez y de oscuridad. Siguiendo la “filosofía” del disco, Moment Of Hesitation es la rola que más podría familiarizarse con el Limbo, un punto intermedio entre el cielo y el infierno, donde la locura pasa a primer grado y la cordura termina en el fondo de nuestro ser, colores en blanco y negro, abismos, laberintos y suicidios. Y sin embargo nos sentimos felices de que haya terminado esa rola sin pensar que la siguiente es mucho peor (risas). Y no cabe duda que la voz que compone Captain Murphy para The Boys Who Died In Their Sleep es tremendamente acida y tenebrosa haciéndole honor al álbum.

Las siguientes dos canciones se desenvuelven en un ámbito de penumbras y voces del más allá que con su habitual frialdad deja también ver un lado cariñoso ante esta situación que llamamos MUERTE, muy espiritual y sincero. Dejando en lo más sutil y hermoso de la vida termina con The Protest una canción que simula el regreso de algo bueno, un final tanto feliz como triste, una gran armonía entre la vida y la muerte y los sentimientos de los humanos que vivimos en esta tierra de esperanza y de fe.

Flying Lotus se despide con un aire de retorno y se va mostrando la frente en alto ante no solo sus pérdidas de familiares y amigos, sino las pérdidas de cada uno y que sin embargo volvemos a retomar gracias a su expresión de la misma muerte hacia el arte.

No antes de irme quisiera poner un gran énfasis en el arte de su portada del disco que tiene mucho que ver con lo que expresa en el mismo y sin embargo podemos observar al mismo Ellison como principal visión con un gran agujero en su cabeza lleno de luz, tal vez simbolizando la armonía y la vida después de la muerte, hay venas, arterias y mucha sangre que rodea a los seis cuerpos de la portada que bien podrían ser símbolo de sus amigos y familiares fallecidos, hay un par de calacas y todo el fondo psicodélico lleno de un rojo sangre, amarillo, blanco y de más colores que sin embargo dejan un gran sabor de boca al ya anticipar el álbum que están por escuchar.