“Kuiper”

Lanzamiento: 22/07/2016
Artista: Floating Points
Formato: EP
Sello: Luaka Bop; 2015
Género: Ambient / Electronic

Sam Shepherd es un tipo muy inteligente doctor de neurociencia, productor y compositor detrás de Floating Points. La música que hace como Floating Points no es tan complicada o difícil de entender si usted no tiene gustos similares, y de hecho, incluso Shepherd ha dicho lo mismo: “Usted no tiene que ser un neurólogo para hacer música como esta”, en una entrevista para Irish Times.

En “Silhouettes (I, II, III)” de Elaenia del año pasado, por ejemplo, Shepherd construye un puente entre la fusión del jazz y el art rock de una banda como Radiohead, creando una composición amplia y progresiva, que comprende un amplio recorrido en 10 minutos, desconocido y familiar en la misma medida. Se siente como un álbum lleno de ideas y emociones en una pista. Tal vez usted no necesita ser un neurólogo para crear algo de ese calibre, pero si necesita un talento que muy pocos artistas tienen.

“Kuiper”, el nuevo EP de Floating Points, no es una grabación en la escala de Elaenia en términos de duración o el número de pistas. Sin embargo, es un EP de doble vía que se extiende más allá de 30 minutos y se siente a veces como un logro aún mayor. Eso es casi redundante decir que las dos composiciones en expansión se ejecutan en 18 y 14 minutos, respectivamente, pero el enfoque de Shepherd en cada una es muy diferente, por una parte la exploración de una sinfonía electrónica con una rica textura y por otro lado la exploración ambient minimalista.

La pista del título va persiguiendo una de las ranuras más oscuras y más duras que Shepherd ha creado a lo largo de sus discografías hasta la fecha. Se toma un tiempo para emerger una serie de pitidos y bloops hasta que finalmente gana impulso después de dos minutos y escupe su camino hacia un lugar cósmico. Es el tipo de cosa que usted puede imaginar que suena en vivo aún más impresionante, y considerando Shepherd está de gira con una banda en vivo, lo más probable es que aún sea más grande de lo imaginado.

La otra mitad de “Kuiper” (que comprende un poco menos del 50 por ciento de su tiempo de ejecución) es “Por Marmish Parte II”, un tema mucho más escaso y más meditativo. Un bucle recurrente que sigue siendo una constante a lo largo de la pista, con el tiempo sutilmente incorporado en otros elementos tales como cuernos y elementos de percusión. Es un largo periodo de reflexión y descanso después de la aventura más emocionante del EP, aunque no es menos impresionante.

Tomados en conjunto, representan a Floating Points en sus polos más extremos: intensamente la conducción de fusión del arte y la atmósfera suavemente expansiva, donde el único límite es lo que hay más allá del horizonte.

7.4