Lanzamiento: 07/03/2017
Artista: Fleet Foxes
Formato: Sencillo
Sello: Nonesuch Records; 2017
Género: Folk
Por: @Jorge_Mimbrera

Musicalmente, políticamente y socialmente, el mundo es completamente distinto a como lo era en los tiempos de “Helplessness Blues”. Todo ha cambiado desde aquel 3 de mayo de 2011 cuando Fleet Foxes lanzaron esa pieza maestra. Ahora, seis años después, la banda finalmente está de regreso con “Third of May / Ōdaigahara”, el primer sencillo de su próximo álbum, “Crack-Up”. Curiosamente, la fecha 3 de mayo está presente en el título de la nueva canción, ya sea para hacer honor a su último disco o bien, para afirmar la importancia que tiene esa fecha para la banda, considerando que el 3 de mayo también es cumpleaños del guitarrista fundador Skyler Skjelset.

Teniendo en cuenta que titanes del folk como Bon Iver modificaron drásticamente, pero no erróneamente, su sonido en sus más recientes producciones, Fleet Foxes se veían obligados a presentar una evolución en sus nuevas composiciones. Por su parte, los miembros también han tenido diversos cambios: algunos han lanzado música como solistas, han iniciado proyectos alternos, se han salido del grupo por completo o, como en el caso del líder Robin Pecknold, se dedicó a estudiar una carrera universitaria. Por lo que “Third of May / Ōdaigahara” es el resultado de todos esos cambios personales en la banda y esa evolución que ha tenido el folk. Inicialmente, la canción figura como un tema tradicional de la banda: guitarras acústicas extensas, letras devastadoras, introspección e imágenes pastoriles, pero a medida que avanza, se convierte lentamente en un tema instrumental misterioso y místico, creado una de las canciones más experimentales de la banda hasta la fecha.

“Third of May / Ōdaigahara” retoma la increíble orquestación de su material pasado, pero esta vez, no solo se centra en una sola dirección sonora para desenvolverse, ésta recorre varios paisajes a lo largo de casi nueve minutos, incluyendo contemplación, melancolía, caos y resolución. Por su parte, las letras de Pecknold parecen narrar lo que fue su ausencia y los suceso que pasaron en este tiempo. “Light ended the night, but the song remained. And I was hiding by the stair, half here Half there, past the lashing rain”, canta en las primeras líneas. Ciertamente, “Third of May / Ōdaigahara” muestra una nueva cara de Fleet Foxes, una más segura y más plena, que demuestra la buena relación que Pecknold y Skjelset mantienen.