Fleet Foxes
“Crack-Up”

Lanzamiento: 16/06/2017
Artista: Fleet Foxes
Sello: Nonesuch; 2017
Género: Folk

Robin Pecknold parece estar en un viaje perpetuo de auto descubrimiento que no muestra signos de alguna desaceleración. El vocalista de Fleet Foxes, en los seis años desde su último álbum, “Helplessness Blues”, fue inscrito en la Universidad de Columbia, una institución que comparte las iniciales de su último disco. Esto seguramente no será un accidente; Está claro que su experiencia en Columbia ha dado forma a la dirección del álbum. La esencia de Fleet Foxes todavía está muy presente, con la misma voz folk en cada pista y cualquier fan de Fleet Foxes todavía reconocería su sonido instantáneamente.

Las diferencias clave sonoras entre este álbum y sus predecesores se pueden caracterizar por la forma en que Fleet Foxes navegan desde el principio hasta el final de una de sus historias musicales. Siempre ha habido desviaciones dentro de pistas en su repertorio que convergen de nuevo a un tema o un concepto que sigue siendo frecuente a pesar de los desvíos que la canción puede tomar. Es algo que hace que la música de Fleet Foxes sea tan cautivadora. En “Crack-Up”, esto se da un paso más allá. Las canciones pasan de un estado de ánimo a otro, de una historia a la siguiente, llevando al oyente a una odisea a través de varias epifanías de Pecknold, y en “Crack-Up” hay pocas dudas sobre cuándo se dieron estos aciertos.

La apertura de seis minutos y medi, “I Am All That I Need / Arroyo Seco / Thumbprint Scar” comienza con un arranque casi inaudiblemente ligero de cuerdas, que se acompañan a Pecknold. Introducir el álbum de esta manera marca al instante el cambio, y le dice a los ávidos fans que esperan un nuevo tono. De repente, la pista es superada por el poderoso rasgueo constante que se espera en un álbum de Fleet Foxes. Un sentido de propósito y esperanza se construye sobre estos primeros cimientos con este nuevo tono, pero está salpicado de regresos que invocan un sentimiento de incertidumbre y cuestionamiento. “Crack-Up” continúa en una vena similar. Cada nueva canción se siente como un viaje a través de una sección diferente de las mentes de Fleet Foxes, con el uso continuo de diferentes pasajes dentro de canciones creando hermosos contrastes. El álbum se siente como un dilema, y cada canción rebota hacia adelante y hacia atrás entre los diferentes pensamientos que podrían conducir a una decisión.

Liricamente, “Crack-Up” es una obra de arte poético. Cada verso está lleno de referencias históricas, muchas de las cuales son invocadas para discutir sutilmente lo político. En “I See See Memphis”, el oyente oye una yuxtaposición de menciones de Cassius en Roma y el dios egipcio Osiris con una referencia a la reciente elección estadounidense, vista por muchos como una elección entre dos males. Sin embargo, es inapropiado llamar a esto un álbum político. Es más bien un álbum sobre conflictos, alcanzando el punto de ruptura con momentos de aceptación.

Un verdadero punto culminante en “Crack-Up” es “Third Of May / Ōdaigahara”. Al igual que con todas las canciones de este álbum, ahondar en las letras es un gran desafío que produce grandes recompensas. La canción se refiere constantemente a una pintura de Francisco Goya, “The Third of May 1808”, y como explica Pecknold, sus palabras intentan vincular aspectos de la pintura con la experiencia humana. Una epopeya de nueve minutos de duración.

Sin embargo, hay momentos en que el álbum parece mucho menos centrado que sus obras anteriores, y Pecknold ocasionalmente se pierde en su intento por ser lo más profundo posible. Escuchando a través del álbum puede sentirse un poco confundido, y se necesita más de unas pocas escuchas para comenzar a entender lo que Fleet Foxes están tratando de transmitir. Sin duda vale la pena el tiempo que tarda en comprender este álbum y sus reflexiones. Esta es una bestia constantemente cambiante de un registro, llena hasta el borde con el lirismo inmaculado.

8.5