FFS (Franz Ferdinand & Sparks)
“FFS”

Lanzamiento: 08/06/2015
Artista: FFS
Sello: Domino, 2015
Género: Art Rock

“FFS”, es el álbum debut de la colaboración entre la banda de Escocia, Franz Ferdinand y el gran dúo originario de Los Ángeles, Sparks. Pero una pregunta intrigosa en este caso sería ¿Cómo es el trabajo de dos bandas con sonidos diferentes?. Tal vez es un ejemplo muy apresurado, pero la respuesta a esa pregunta se encuentra en la canción “Collaborations Don’t Work”, que en los seis minutos y medio, suenan como unas cuatro canciones que se están reproduciendo a la vez. Demostrando que su colaboración podría no funcionar debido a los choques de ego. Sin embargo, hay una gran cantidad de razones para amar a FFS, ya que ocurre algo similar, cuando se asociación David Byrne y St Vincent, que fue una perfecta combinación de dos sonidos muy distintivos.

Afortunadamente también, parece haber inspirado un renacimiento creativo en ambas partes, hay canciones en FFS que se encuentran entre las mejores cosas que Alex Kapranos ha escrito en años. La canción de apertura “Johnny Delusional”, abalanza y se desliza con maestría, con Russell Mael y Kapranos intercambiando líneas vocales como hermanos perdidos de hace mucho tiempo, antes de explotar en un coro envalentonado por una energía nerviosa que bien podrían ser marcas ambas bandas. A veces, estas canciones suenan más como el trabajo de Sparks que Franz Ferdinand, pero para otros es al revés. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando suenan como una nueva banda.

El unirse ayudo a que ambas bandas sean maestros en la creación de personajes que pueden contar sus historias en menos de cinco minutos. “Little Man From The Suburbs”, es una balada extrañamente conmovedora que habla acerca de un don nadie sin gracia que se convierte en un asesino notorio, mientras que “Dictator’s Son”, realmente describen a hermanos Mael.

Por otro lado también el álbum es a menudo muy divertido, no se puede escuchar “Police Encounters”, sin recordar el álbum debut homónimo de Franz Ferdinand, pero obviamente con un toque de Sparks.

A veces, la malicia y el humor puede ser demasiado para algunos, pero el ambiente delirante de los gustos de esta colaboración es una alimentación de los nostálgicos 80’s, he ahí “So Desu Ne”.  Las colaboraciones pueden no funcionan para todo el mundo más cuando son grandes bandas.

Al final, es casi exactamente igual que lo que se puede esperar una colaboración entre Franz Ferdinand y Sparks. Pero esto no significa que el álbum es de rutina o predecible: Es un registro extraordinariamente inteligente lleno de imprevistos y desvíos encantadores. Pero esperemos que no quieran hacer más canciones como “Collaborations Don’t Work” y “Piss Off”.

7.3