Ex:Re
“Ex:Re”

Lanzamiento: 30/11/2018
Artista: Ex:Re
Sello: 4AD; 2018
Género: Indie Folk

Experimentar nuevos campos con diferentes argumentos debe formar parte del modus vivendi del músico para asì lograr saciar el hambre de asimilar otros mundos u otras realidades. Conlleva un proceso de desapego; en ocasiones de infortunio, de incertidumbre y de temores. Sin embargo, pocas veces importa ya que se satisface su naturaleza primaria. El experimentar.

Alguna vez leì en un libro que describía que, en la mayoría de las ocasiones, el músico no es tan misterioso como lo imaginamos. No es que sus màs grandes secretos se hallen tras un muro de marfil impenetrable. Es pues, màs sencillo de lo que parece. Y la màs grande atribución que se le hace al músico es que siempre quiere decir algo. Y es por ello que Elena Tonra, bajo el ahora nombre de Ex:Re, nos permite tomar fe y reforzar este último argumento.

La vocalista de Daughter se aventura en una historia nueva, contando las anécdotas de una noche mohína y embriagante. Como quien te comparte los últimos detalles de una carta frente a una chimenea con tres copas recorriendo la sangre. Sin bien se percibe una línea similar al trabajo hecho con Daughter y sus primeros EP`s, Elena dibuja lo que parece ser un side b de “If You Leave”.

Elena comienza el abrevio con “You could open with your feelings”. Como si se tratase de un diario, de un íntimo escrito que se nos presenta titubeando. El arpegio acompaña durante toda la canción, es imperativo, sobrio; mientras un chello aparece como la luz de un faro en el horizonte marino y nuestra narradora reza: “Then I’ll cry there in the staff room (…) You won’t save me stand off.” Tan desgarrador.

Crushing” es un tema màs subrayado. El arpegio ha desaparecido y se convierte en una nueva métrica, como quien hace una pausa para tragar el agua bebida y asimilar su sabor. El tema de la narradora ahora es: “I can’t wait more hours, it’s been so long. Longing for you to please be an adult”. El rasgueo es sublime. Ahora pues abrimos paso a las percusiones. Palpitares tenues, a medio tono, pero perceptibles aferrándose al escucha. “Romance” es el primer sencillo de Ex:Re y lo encontraràs como ella misma lo describe: “Started as a next to nothing conversation. Romance is dead and done.” La razón de ser de la noche llega aquí, materializado en poesía lìrica, pues la narradora lo dice: “Still with blue innocence in his eyes. I felt my reasoning was harsh.” La dura decisión de un tiempo desgastado y erosionado que aterriza en el llanto sublimado en canciòn.

La historia narra el anhelo de los buenos tiempos, del proceso de cierre de ciclos y de lo doloroso que puede tornarse un quiebre. “5 AM” es esa lucha contra el siniestro onírico. El punto de inflecciòn entre el mundo de ahora y el pasado. La inseguridad de haber tomado una decisión correcta. Los versos de la canción suenan como baladros sumergidos en aguas cobijadas por la oscuridad de la noche. Y aún al final, la narradora parece exhalar un último alarido, pero no parece suficiente, pues yace paulatinamente. Poco a poco.

Asì es Ex:Re. Un disco tan contemplativo y emocional. A veces con un piano (“The Dazzler”), a veces solo seis cuerdas. Todo ello para deprimir al oyente a través de la lírica y hacerle notar que las letras pueden tener un color aún màs fuerte que la misma música.