Reseña: Esperanza Spalding – “Emily’s D+Evolution”

Esperanza Spalding
“Emily’s D+Evolution”

Lanzamiento: 04/03/2016
Artista: Esperanza Spalding
Sello: Concord; 2016
Género: Jazz Fusion / Art Pop

“Emily’s D+Evolution”, es el primer álbum en el que Esperanza Spalding ha adoptado un sonido más pesado, y a menudo basado en la guitarra. Como resultado, a pesar de sus incursiones anteriores en el territorio de la influencia clásica y mezclas de elementos de jazz y soul con una sensibilidad pop, podría decirse que es su primer álbum que corre un grave riesgo con sus fans. Podría estar equivocado (¿qué sé yo de verdad?), pero con los sencillos de su último álbum de pop-soul y un cover de un clásico de Michael Jackson, es bastante fácil ver cómo alguien no ha tenido mucha atención a su evolución artística desde 2012.

Dicho esto, para aquellos que han estado al pendiente de las actividades recientes de Esperanza, a través de su Facebook, Twitter y especialmente a través de un serie de conciertos de Skype, la dirección musical de este álbum era bastante obvia. Todas estas cosas han indicado que con “Emily’s D+Evolution”, Esperanza fue tratando de distanciarse de su trabajo pasado. La mayor evidencia de esta distancia, además de la liberación de  “One”“Good Lava”, era que Esperanza presento de este trabajo, no como Esperanza, sino como un nuevo personaje, Emily, que es en realidad es su segundo nombre. Con la reciente muerte de Bowie y el hecho de que su antiguo colaborador, Tony Visconti coprodujo 6 pistas de este disco, es difícil resistirse. Toda la imaginería que rodea a este álbum, incluyendo la forma en que se viste y se peina, es sustancialmente diferente de lo que era su imagen en el pasado. Gran parte de la promoción del álbum en Twitter de Esperanza se centra alrededor de “#MeetEmily” y en una entrevista reciente donde la misma Esperanza ha descrito a Emily “como un hada”.

“Emily’s D+Evolution”, tiene varias facetas de jazz, folk y rock, que en ocasiones se inclina hacia lo psicodélico. A pesar de su ambigüedad de género, este disco definitivamente tiene elementos de jazz. Detrás de todos los efectos eléctricos, se encuentran otras secciones de sus composiciones que menudo suenan de jazz fusión y menos “tradicional”. Esto es en realidad uno de los aspectos de que este proyecto realmente sea bueno, ya que algunas de las canciones como: “Judas”“Elevate or Operate” contienen intrincados pasajes de notas que sonarían como un disco de jazz fusión, pero re-clasificado, contextualizado en melodías que son la duración de la canción promedio de pop rock.

El talento vocal de Esperanza siempre ha llamado la atención y su canto aquí no es una excepción. De hecho, la forma en que parece haberse desplazado hasta su fraseo vocal del pasado, es una de las mayores fortalezas del LP. Esto es particularmente evidente en el tono con el que Esperanza alarga palabras mientras canta, los ejemplos más fuertes de esto se encuentran en “Noble Nobles”, una pista con una mezcla de guitarra acústica y eléctrica, que contiene estructuras de verso que al instante me recordaron a los clásicos de Joni Mitchell.

Una de las mejores pistas es “Judas”, muestra a Esperanza cantar algunos versos brillantemente diseñados para una entrega vocal rápida. Una yuxtaposición vocal similar se puede encontrar en “One”, un tema destacado de este disco, con una épica entrega de gancho que recuerda fuertemente a Minnie Riperton. Otros aspectos destacados son “Unconditional Love”, una pista que ofrece una atmósfera brumosa, podría decirse que es psicodelia con un gancho muy pegadizo, y “Ebony & Ivory”, es una canción en la que líricamente Esperanza aborda la educación y su relación con la raza y la historia en los Estados Unidos.

“Emily’s D+Evolution” es un éxito. En los 45 minutos, se muestran pistas que no han quedado como relleno. Hay mucho que excavar en aquí, musicalmente, e incluso la canción más simple y más corta, “Farewell Dolly”, llega a cautivar con hermosas flautas, donde Esperanza es el centro de atención y funciona como una gran pista de interludio. No me malinterpreten, hay varios puntos bajos, pero incluso las peores canciones son buenas. Estos puntos bajos probablemente se encuentran en “Funk The Fear”, que se basa en una secuencia pegadiza de notas bien jugadas que un par de veces se siente un poco demasiado estructuradas y queda fuera de lugar en este disco. A pesar de esto, “I Want It Now”, tiene una parte preciosa que conduce a Esperanza a un final dramático. El álbum está lleno de variedad y momentos magníficos como este, como la porción media de psicodelia. Cualquier persona que está en busca de un poco de música bien elaborada, ambigua, con elementos de jazz, rock y pop acompañados con un poco de canto estelar, “Emily’s D+Evolution” es su mejor opción.

8.5