Earl Sweatshirt - Grief _eseña
Earl Sweatshirt
“I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside”

Top Music

Lanzamiento: 23/03/2015
Artista: Earl Sweatshirt
Sello: Tan Cressida, 2015
Género: Hip Hop
Por: @_FerGM
iTunes.
Spotify.

Es un hecho, Earl Sweatshirt ya no es sólo prodigio de Tyler, The Creator, por fin salió de la sombra de Odd Future para encontrar el mundo exterior, que por cierto no es tan soleado como parece. Después de haber publicado su mixtape “EARL” en 2010, y haber debutado en 2013 con “Doris”, Earl decide publicar “I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside”, su segunda placa discográfica, descrita como algo oscuro, psicótico e introvertido.

En estos días no debería ser una sorpresa encontrar a Flying Lotus involucrado en los proyectos de los nuevos raperos más introvertidos del momento, los ritmos de producción en “I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside” no se hicieron de la nada. Sólo un par de sesiones, un par de consejos aquí y allá desde el patriarca (FlyLo) del hip-hop contemporáneo, fueron suficientes para ayudar a la producción de Earl. Pero a pesar de que el disco suena como si se estuviese derritiendo, resalta con el gran acompañamiento de jazz.

No hay motivo para ocultarlo: “Earl habla de como alguien lo ha perdido todo”. Pero claro, algo que no podia faltar es el acento característico de Earl: que como consecuencia conlleva a una reflexión. Con la misma indiferencia a la violación y a el asesinato que presento cuando era adolescente, ahora lo hace a sus problemas personales. Con 21 años, viviendo la vida de libertinaje y plenamente consciente de cualquier daño a largo plazo: “I don’t know where else to call home lately… / When I run don’t chase me”.

En “Huey”, abre con serie de acordes disonantes que sirven para enfatizar la naturaleza errática de lo que hay que seguir, pero su brevedad no hace nada para obstaculizar la creatividad de Earl. Mientras que en la última canción de este LP “Wool” tiene una fuerte colaboración (Vince Staples), que fluye de manera competente sobre una línea particularmente sedosa. Earl a veces puede parecer un poco monótono en su entrega, pero en esta pista toma el interés del oyente con su variación de ritmo. La forma en que cada palabra parece perforar la pista es impresionante, y sirve como gran manera de coronar el registro.

Sin embargo, el escalofriante de piano de “Off Top”, se siente como un reflejo completo de los demonios evidentes en sus letras, con su muestra de vocal desgarradora. Hay un poco de tensión en sus rimas, pero por algún motivo eso siempre le funciona. Earl mantiene una presencia impredecible y peligrosa cuando rapea “step into the shadows, we can talk addiction” en “Grief”.

Con esto, Earl se está poniendo a sí mismo como el anti-héroe de las catacumbas urbanas. Se crea una situación interesante: él es plenamente consciente de la oscuridad en su vida, pero no puede hacer mucho al respecto. Va a ser interesante ver como Earl madura y evoluciona como artista, aún si se separa completamente de Odd Future y decide tomar un camino diferente. Y algo que no se nos puede pasar, es que, “I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside” es una muestra de que Earl Sweatshirt se encuentra por encima de Tyler, así como Frank Ocean lo hizo con “channel ORANGE”.

 

Comenta