Drake
“VIEWS”

Lanzamiento: 29/04/2016
Artista: Drake
Sello: OVO Sound / Young Money / Republic; 2016
Género: Hip Hop / R&B

Finalmente, el cuarto álbum de estudio de Drake, “VIEWS”, ha sido liberado. Dicho material cuenta con colaboraciones de Rihanna, Future, el protegido de Drizzy, PARTYNEXTDOOR, entre otros más, por lo que definitivamente hay muchos puntos para analizar.

“VIEWS”, (antes “Views From The 6”) ha sido una sombra sobre Drake desde que se anunció en 2014. El año pasado dejó caer un gran mixtape titulado “If You’re Reading This It’s Too Late” y a pesar de que era bueno muchos se preguntaron ¿dónde estaba “Views From The 6”?. Luego, en septiembre Drake lanzó otro mixtape con Future, y era un material muy divertido también, pero todavía no era el LP anhelado por los fans. En octubre recibimos el vídeo de “Hotline Bling”, y mientras que con justa razón fue criticado, todavía sus fans estaban emocionados por “Views From The 6”.

Una vez más, la producción es ejecutiva de Noah “40” Shebib. Sin embargo, esta ocasión no hay nada excepcional sónicamente aquí, como la mayoría de las canciones que tienen ya sea una superficie de R&B o un beat tropical matizado. En “VIEWS” obtenemos una mezcla de Drake proclamando su grandeza y cavilando sobre las relaciones que han salido malas. Si eso te suena como a todos los proyectos de Drake desde 2011, “Take Care”, es la excepción, lamento decirte que estás equivocado.

Todo el álbum va en buena forma, pero el verdadero problema es que se trata de una versión inferior de lo que hemos escuchado de Drake antes. Considerando que la producción suave, que fluye (manejada principalmente por su compañero nativo de Toronto, Noah “40” Shebib) sería relajante y maravillosa en un álbum más inspirado, aquí se siente perezosa y reciclada. Líneas como “And it’s all because you chose a side / You’re supposed to put your pride aside and ride for me. Guess it wasn’t time / And of course you went and chose a side that wasn’t mine”, son utilizadas para llenar el álbum, y el sonido tanto inmaduro y obsesivo. No hay ninguna variación hasta la segunda mitad del álbum, y en ese momento de escuchar el disco ha crecido a ser tedioso. De todas las cosas que puedo decir acerca de “VIEWS”, lo peor podría ser que es aburrido. El álbum se ejecuta alrededor de 80 minutos, pero se siente como que se extendiera por horas.

Claro que hay aspectos más destacados en el álbum, por supuesto. Un ejemplo claro es “Feel No Ways” o “Still Here”, hasta “One Dance” es aceptable, el verso de Future sobre “Grammys” es bueno, y “Too Good” con Rihanna es divertida, incluso si el contenido de las letras procedentes de Drake es ridículamente infantil: “I’m way too good to you / you take my love for granted”. Por desgracia, no es suficiente para salvar toda la experiencia, incluso añadir “Hotline Bling” como un bonus track fue una mala opción ya que terminó opacando a todo el LP, pero obviamente esto sólo fue una decisión para incrementar las ventas.

Es una pena que el resultado fuera una decepción, sin embargo, Drake sigue siendo uno de los raperos más genuinamente talentosos de hoy en día (a menos que sea cierto lo que dijo Meek Mill, sobre que “Drake contrata a personas para que le hagan sus versos”).

Al final, en “VIEWS” va a encontrar un poco de diversión, pero se adhieren a escuchar a el resto del álbum es sin inspiración y sin brillo.

6.9