Depeche Mode
“Spirit”

Lanzamiento: 17/03/2017
Artista: Depeche Mode
Sello: Columbia; 2017
Género: Synthpop

No es un misterio que la gente no esté contenta con el estado de la política en América. Las cosas están tan estropeadas, de hecho, Depeche Mode llama a la revolución en su decimocuarto álbum, “Spirit”. Realmente no hay ninguna sutileza en este disco, y eso es quizás un eufemismo. Desde el comienzo del disco, esta siendo golpeado fuertemente con sintetizadores industriales planeando un disturbio. “Going Backwards” es una pista grande y enojada. Es un comentario sobre la conformidad ciega de las personas bajo un gobierno sin respeto, donde las letras están respaldadas por un instrumental en capas y en constante cambio para hacer esta canción entera.

Los ataques iniciales no terminan ahí. Inmediatamente después está el sencillo “Where’s The Revolution”, que es al menos diez veces más directa. Los sintetizadores suenan con una urgencia moderada, progresando de una forma sombría con un estribillo que explota gracias a los sintetizadores industriales y guitarra. Cabe mencionar que los instrumentales también proporcionan cierta ira hacia el final del disco. “Poorman”, que comienza con algunos sintetizadores más inocentes antes de crecer con tambores y guitarras monstruosas.

No todo de este álbum es una diatriba en la política. “Eternal” se puede encontrar en el centro del álbum, y es una amalgama de melodías inquietantes y acordes horripilantes. Esta canción es realmente espeluznante, como si Dave Gahan fuera un fantasma que atormentaba a alguien a quien amaba. El instrumental suena como una catedral de órganos a través de un sintetizador profundo, con ocasionales espirales de sintetizador rebotando para añadir un poco de color. También vale la pena mencionar el ambiente blues de “Poison Heart”, así como el dramático y atmosférico “Cover Me”.

Sin embargo, no hay muchos lugares en el expediente que escapen de alguna forma de ira. “Scum” es una de las canciones más angustiosas del disco, escupiendo totalmente en los temas de la pista. El bajo y la naturaleza oscura de “So Much Love” inculcan una sensación de creciente inquietud y rabia que sale con cada explosión individual del tambor. “The Worst Crime” es una pista más lenta que comienza muy silenciosamente en contraste con las primeras pistas antes de construir una pista urgente con mucho que decir.

En tiempos de luchas, podemos mirar hacia el arte para expresar nuestros sentimientos. Los artistas hablarán contra los males que ven a través de su música, y Depeche Mode llama a la revolución en “Spirit” para derrocar a un gobierno que es impropio para gobernar. A pesar de su evidente rabia, Depeche Mode siguen haciendo música sin salir de su sonido clásico de synthpop, y esa diciciòn realmente funciona, gracias a los tonos industriales. “Spirit” es un disco desafiante para poder identificarse con la mayoría de sus fans, pero también es un material que fue creado para lograr una causa (conciencia entre las personas).

6.6