“Blackstar”

Top Music

Lanzamiento: 08/01/2016
Artista: David Bowie
Sello: Columbia; 2016
Género: Art Rock

David Bowie ha alcanzado el estatus de deidad en nuestra era moderna. El pronto cumplirá 69 años de edad, aunque se ha eliminado casi por completo a sí mismo de la vista del público y se niega a dar entrevistas.

David Bowie ha sido siempre una especie de enigma, pero relativamente en poco tiempo se ha convertido en ese hombre tan misterioso. Al igual que su álbum de estudio, “The Next Day” de 2013, ★ ( “Blackstar”) ha llegado de forma inesperada; ‘otro meteorito musical del hombre que cayó a la Tierra’. Oficialmente sale el 8 de enero y curiosamente es el cumpleaños número 69 del cantante. Pero de igual forma que en “The Next Day”, parece que el cantante no va a hacer ninguna entrevista o fechas en vivo para promocionar su nuevo álbum.

Algo relevante de esta entrega es Donny McCaslin, un saxofonista brillante que también toca varios instrumentos de viento de madera. Cuando la revista Rolling Stone habló con McCaslin el mes pasado, dijo: “Yo pensé, ‘Es David Bowie, ¿él me eligió, y él me está enviando un correo electrónico?”. Para los fans de Bowie, la trama se hizo muy espesa cuando debutó la pista que le da título al álbum, la cual suena verdaderamente audaz.

Por lo general, los cantantes se hacen más corrientes a medida que envejecen, pero David Bowie lanza el álbum más extremo de toda su carrera: ★ ( “Blackstar”) es lo que hizo que él se desviara del pop. De hecho se convierte, de una manera extraña, en un álbum de culto sobre Bowie.

“Girl Loves Me”, deberia ser la envidia de cada productor de hip-hop digno de su peso en vinilo en la vendimia. Es una canción que incorpora elementos del vocabulario de “La naranja mecánica”. Pero por otra parte, hay una melancolía oceánica al mal humor, “Lazarus”.

Tanto “Tis a Pity She Was a Whore” y “Sue (Or in a Season of Crime)” son frenéticos y bulliciosos remolinos de improvisación de saxo y tambores, mientras que Bowie canta acerca portentos mortales y deseo. Fiel a la tónica del disco, Bowie es casi un fantasma en todo ★. Sus voces son a menudo duplican armonías apretadas, o dan un eco alienígena (transmisiones desde el más allá). Después de más 45 años de trabajo, su voz ha perdido un poco de su parte alta, pero es posiblemente más fuerte. Es, definitivamente, capaz de alcanzar objetivos más siniestros en canciones como “Whore” y “Girl Loves Me” , y con un puñado de vibrato, que puede impregnar emoción para cualquier escucha.

★ está lleno de melodía que corre a bastantemente concisa en 42 minutos, y se compone de sólo siete canciones. Parece que David Bowie ha establecido su posición como artista vivo más respetado del mundo, y sus 12 años de silencio ha dado sus frutos. ★ es una vuelta a la forma inflexible de su carrera y a pesar de las protestas de su autor, Bowie es de hecho una estrella blanca, ya que el canta con una voz en gran parte libre de los efectos, clara, elegante y contundente.

8.7