“Old”

Lanzamiento: 08/10/2013
Artista: Danny Brown
Sello: Fool’s Gold; 2015
Género: Experimental Hip Hop
Por: @PabloEsLu

Un erróneo primer acercamiento producido por una descarga ilegal sin orden correcto de rolas (pinche Pirate Bay) me llevó a desconocer Old hasta que lo escuché con la estructura original descrita en Wikipedia. Dividido en Side A y Side B, el tercer material discográfico de Daniel Sewell explícitamente representa la dicotomía en la persona del rapero de Detroit. Danny Brown es la combinación de dos partes, una intersección del realizado pill-popper pussy-eater y el güey que vio por primera vez a su tío fumar crack en una estufa a los 7 años.

El veterano del violento entorno de Detroit, el (único) hipster que conoce las calles (d)escribe hiperrealistamente la vida en un inseguro y complicado contexto contaminado por problemas adictivos. Y la movilización fuera de éste.  (ignoren a los entrevistadores, solo escuchen a Danny)

El increíble producto bipartita de uno de los más originales personajes en la escena del rap contemporáneo nos da, por una parte, un casi documental de las experiencias del “viejo” Danny, y por otra, una sustitución a nuestras preocupaciones: de la reforma energética y los pésimos jugadores del equipo mexicano, a qué tantas curvas tiene la morra de enfrente. De la crudeza a la fiesta. De la segregación a los fluidos corporales. Old es una humana imagen del (des)conocimiento de Danny sobre su propio ser… Ay, güey.

La evolución posterior al XXX (2011) nos recuerda que el crecimiento no significa convertirse en un mueble musical. Podemos seguir fumando y tomando hasta que los pulmones y el hígado aguanten (cuídense). Old es el disco más grande de Danny Brown, y el desvergue apenas empieza.

Experimentales bases que llaman al ojo del curioso transeúnte son nada más que un elemento que conforma al riquísimo disco. Lean las rimas. Rapgenius  nos hace el favor de darnos el texto y (para los que no entendemos) explicarnos un par de regionalismos. No enfocándose solamente en rimas fuertes (punch lines), Brown enriquece su contenido lírico a través de opiniones, metáforas y anécdotas. Danny tiene algo que decir y sabe cómo hacerlo.

Old se siente como una borracha y justificada prepotencia; como un coche con estéreo muy alto y ventanas muy bajas; como niñas con poca autoestima y un chingo de culo; como una vida llena de errores orgullosos y orgullosos cabrones. Como todo lo que quieres escuchar en un disco de rap. Danny, ya ven a México.

8.5