Danny Brown
“Atrocity Exhibition”

Lanzamiento: 27/09/2016
Artista: Danny Brown
Sello: Warp; 2016
Género: Experimental Hip Hop / Hip Hop

El rapero de Detroit, Danny Brown, esta de regreso con un nuevo álbum, el cual le da seguimiento a su obra maestra, Old de 2013. Después de tomarse un tiempo suficiente para elaborar una continuación digna, el resultado ha sido una gran producción experimental titulada “Atrocity Exhibition”. El material es sólido, pero también es algo predecible, ya que se apega al concepto estándar de Brown.

Nos guste o no, Danny Brown no tiene la misma edad que en su debut, sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que el rapero madurara en cierta medida y así ha podido entregar música más concisa. La pista inicial “Downward Spiral” habla de escenas típicas un rockstar, sexo y drogas, con música retorcida.

Los beats del álbum, que merecen algunas observaciones altas, son sonidos que no suelen ir juntos en el mismo recipiente. Algunos cortes entregan lírica con mensaje, pero la mayoría del LP está dedicado al lado loco (rara vez violento) de Brown. Algunas de estas canciones parecen casi hablar por sí mismas, y, en general, se sienten como la oscuridad que podemos visualizar en el artwork.

Cuando Danny decide dejar la luz atrás, sus ofertas pueden ser muy estimulantes, sin embargo, “Tell Me What I Don’t Know” discute diversas circunstancias de la vida en desventaja, donde el rapero de Detroit habla de casos y ejemplos concretos de sus propios comienzos en el rap. Del mismo modo, “Today” tiene un estilo similar, al hablar de las condiciones de los barrios pobres. Por otro lado en “Hell For It”, Brown menciona a Iggy Azalea de una forma un poco ofensiva, pero si hacemos un recuento de cuantos raperos han ofendido a artistas que estas buenas, nunca terminaremos la lista, así que no tenemos porque asustarnos de esta pista. Fuera de eso “Hell For It” incluye un pensamiento profundo y se convierte en una promesa para su su próxima placa discográfica.

Danny Brown debería ser compensado por el nivel de conciencia que ha alcanzado aquí, pero también debe ser objeto de crítica por no ir lo suficientemente lejos ya que aún se siente en su zona de confort. Por otro lado, la producción de Black Milk, Paul White y otros es tan diferente y por ahí se merece un elogio especial. El mayor problema es que Brown pasa mucho tiempo repitiendo los mismos temas de conversación y tonos que aparecían en sus proyectos anteriores.

8.7