Danger Mouse & Karen O
«Lux Prima»

Lanzamiento: 15/03/2019
Artista: Karen O & Danger Mouse
Sello: BMG; 2018
Género: Alternative / Art Rock

Karen O Danger Mouse traen consigo un proyecto colaborativo interesante, repleto de texturas y sonidos cada uno particulares y con esencia propia. Tanto que parecen pertenecer a universos completamente diferentes al que hemos escuchado con alguna de las dos partes involucradas. Y es que la combinación de ambos talentos se gestiona y culmina con un proyecto que ha tomado a màs de uno por sorpresa, por un lado, la líder de los Yeah Yeah Yeahs no ha dejado de realizar música en ningún momento, pues apenas a inicios de este mes compartió Anti-Lullaby, y, tiempo atrás, participó con un tema que tomó cierta popularidad en la película Her como lo fue A Moon Song o bien el cover que realizó a Inmigrant Song de Led Zepellin. Pasa el tiempo y parece que a Karen no le dejaremos de oír en ningún momento. Y finalmente tenemos a Danger Mouse, el colaborador por excelencia, pues anteriormente lo hemos escuchado con artistas como Julian Casablancas o Daniele Luppin y ha participado en la producciòn de materiales con Jack White, Portugal. The Man Gorillaz.

Ahora este dueto trae consigo un material llamado Lux Prima el cual, como mencionamos anteriormente, tomó por sorpresa a muchos de nosotros. Y es que el primer sencillo que compartió el dueto (que lleva el mismo nombre que el del álbum) parece salido de un lugar completamente diferente al que hemos estado acostumbrados. Es ahi donde radica su belleza. Digamos que este primer sencillo podría segmentarse en tres actos: La apertura, la cual suena como OST de película de los años 70´s; repleta de tintes misteriosos y que parecen inmiscuirnos en una bóveda celeste con luces disparadas de ciertas partes, como si cada una de ellas supiera en què momento le corresponde dejarse ver. Y, como si de un momento a otro alguien pagara todas las luces, este termina para dar pie a un mundo completamente diferente. El clímax. Este último está acompañado de la voz de Karen, la cual posee una naturaleza muy pasiva, tranquila replicando No eyes open. No eyes closed una y otra vez en cada verso de la letra. Y es que este ambiente creado ahora en la habitaciòn pareciera que nos invita a hacer un recorrido visual por toda ella de la mano de la vocalista. Para finalizar, el tercer y último acto es la culminaciòn de la apertura, el cual no es sino una extensión y apéndice del primero solo que aquí la diferencia yace en que se juega con un bajeo en palm mute que se acentúa mientras más se le presta atención. Y es que la voz de Karen O es como un intermedio que nos da un break para comprender lo vivido en la parte media de la canciòn.

Karen O reiteró en una entrevista poco después del anuncio de Lux Prima que sentía una conexión fuerte con Brian Joseph ya que ambos creaban música desde un lugar oscuro que les permitía, a su vez, llegar a lugares lejanos. Y es que exploramos temas de diversa naturaleza. Tanto aquellos que poseen el power feel como Woman y la entera extrañeza por los Yeahs así como Drown el cual es un viaje por el cosmos aún màs acentuado. Leopard´s Tongue es un tema con el cual Karen juega con una batería perfectamente montada, armonizada, como un nado sincronizado en el cual cada uno sabe en que momento salir para hacer algo que sorprenda a los jueces. Su voz casi susurrando al oído hace que tome más viveza el Used Up, I´m used up que tanto se describe en la letra. Este tema es un ejemplo de lo minimalista que puede llegar a ser la letra en un canción sin la necesidad de falsetes o líricas rápidas.

Por otro lado, tenemos temas mixtos que juguetean en el umbral de lo poderoso y lo pasivo, entre los cuales hallamos Turn The Light el posee unos matices interesantes al combinar perfectamente un acorde con un ritmo Funk que impera en toda la atmósfera. Ciertamente aquellos melòmanos que gustan de fragmentar las canciones encontraràn aquì un momento de placer. Este es sin duda un tema que se debe escuchar para entender ambos polos del material discográfico, pues pareciera un ser autònomo y completamente diferente a los de los temas presentados.

Lux Prima cierra con un tema con naturaleza sonora similar al intro. Lux Lumina. Y es que, si en la bienvenida experimentamos un microcosmos repleto de sonidos reverberantes, difuminados y que parecieran salir disparados de todas direcciones, el final nos deja entrever que ese microcosmos se va menguando poco a poco hasta el punto de no ver sino oscuridad absoluta.