Reseña: Dâm-Funk – “Invite the Light”

Dâm-Funk
“Invite the Light”

Lanzamiento: 04/09/2015
Artista: Dâm-Funk
Sello: Stones Throw; 2015
Género:

Han pasado seis años desde que Damon Garrett Riddick, mejor conocido por su nombre artístico, Dâm-Funk lanzo un disco en solitario, pero en realidad no se siente como si hubiera pasado tanto tiempo. Eso es porque desde que compartió “Toeachizown” en 2009, Dâm ha estado involucrado constantemente una serie de proyectos, he ahí “7 Days of Funk”, placa discográfica en la que colabora con Snoop Dogg.

El pasado de Dâm-Funk ha sido fundamental para su toma de decisiones en “Invite the Light”, una buena pregunta, sería ¿Dónde podía progresar artísticamente cuando su música siempre tenía una orientación retrospectiva?. Tal vez la voluntad y su potencial podría ser quienes superan este obstáculo, para así poder abrazar un tema unificador con disposición.

“We Continue”, muestra sus melodías vocales y establece un camino conocido del artista, haciendo evidente que el álbum tiene mucho en común con su debut“Toeachizown”. Cabe mencionar que menudo se proporcionan contextos fiables para los voces, y el funk ayuda a reavivar el espíritu de la era de los años setenta del G-Funk, P-Fun, Boogie y Funktronica. Pero, aunque parte de su espíritu tiene sus raíces en el pasado no es suficiente para demostrar que esto no es un homenaje al pasado.

Musicalmente, esto se traduce en diferentes estados de ánimo con un arco que conduce el récord a quedar atrapado en una serie de pistas instrumentales repetitivas y con ranuras. El LP cuenta con una infinidad de colaboraciones, Junie Morrison, Leon Sylvers III y Jody Watley el ex vocalista de Shalamar (quien aparece en mejor tema del álbum, “Virtuous Progression”). Q-Tip aparece en “I’m Just Tryna Survive”, pero a pesar de la ilustre compañía en que se encuentra,Dâm-Funk encuentra un camino en medio de los sintetizadores vintage y beats para inyectar tangibilidad emocional en el proyecto.

El tema de la perseverancia en “Invite the Light” resuena con fuerza en el álbum, pero las imperfecciones y vulnerabilidades en su voz ayudan a encapsular la progresión artística.