Classixx
“Faraway Reach”

Lanzamiento: 03/06/2016
Artista: Classixx
Sello: Innovative Leisure; 2016
Género: Nu-Disco

Classixx es un dúo de electropop provenientes de Los Ángeles, California y “Faraway Reach” es la esperada secuela de su debut de 2013, y este disco es tan fantástico como era su primer entrega. Este nuevo material ofrece pistas lisas y poderosamente expresivas. Basta con mirar los nombres de algunas de estas pistas como: “Grecian Summer”, “Pure Distraction” o “Just Let Go”, para saber que “Faraway Reach” es coherente en su búsqueda de placeres. Es el tipo de dance-pop que ha estado haciendo Classixx en silencio durante la última década y sólo podría compararse con Aeroplane y tal vez con Todd Terje. Sin embargo, el énfasis está predominantemente en la mitad estallido de la ecuación, ya que nueve de los doce temas del álbum cuentan con vocalistas invitados, que van desde actos indie como De Lux y Panamá, hasta figuras de dance-punk como Alex Jenkel de Holy Ghost e incluso estrellas de autotune como T-Pain.

Pero a pesar de la variedad de estrellas invitadas, “Faraway Reach” se siente extrañamente suave. El disco desplaza predominantemente ranuras en tiempos que se caracterizan por melodías y letras indistintas. La mayoría de los vocalistas destacados parecen carecer de personalidad: si se trata de Passion Pit, Panama o Isles,“Faraway Reach” está plagado por el sonido tenso de falsete masculino, donde debería estar eufórico, y quebradizo donde debe ser suave.

Es fácil echarle la culpa a sus colaboradores, pero Classixx revelan sus propios defectos con la instrumentación. El tema abridor “Grecian Summer” demuestra claramente el problema: es una pista de house pegadizo, profundo, con voces cortadas en pedazos delirantes, campanadas y una rica línea de bajo. Pero la producción barata suena demasiado agitada, una mezcla de sonidos predefinidos poco sofisticados. Hay algunos momentos de excelencia, por ejemplo“Just Let Go” la cual sobrevive por el canto de How To Dress Well que se acopla perfectamente como el de piano y la influencia house, mientras que “Ndivile” que cuenta con la ayuda de la artista africana, Nonku, logra crear un ambiente fresco.

“Faraway Reach” se siente como un retroceso a la escena efímera del nu-disco. No porque suena particularmente a musica disco, sino que es un álbum que se siente como la música de baile presentado para los aficionados de gustos independientes. Y a pesar de que hay una falta de entusiasmo en el enfoque, se siente realmente contemporáneo pero al mismo tiempo muy antaño.

7.5