Reseña: Chvrches – “Every Open Eye”

Chvrches
“Every Open Eye”

Lanzamiento: 25/09/2015
Artista: Chvrches
Sello: Universal Music Group; 2015
Género: Synthpop

En 2012 la banda de origen escocés saltó a la fama por presentar un sencillo de aquellos denominados fly singles. Se trataba de “The Mother We Share“, el primer sencillo oficial de la banda justo después de “Lies” (un tema que solo se mostraba como parte de una descarga desde el blog de Neon Gold). Esto solo reafirma una cosa, Chvrches es una banda joven saltó a la fama de manera precipitada y considerable dentro una era de competencia musical estricta. Y es que, mientras se volteaba a ver a la industria musical con grupos como Tame Impala con “Lonerism“, Grimes con “Visions“, Frank Ocean con “Channel Orange” o The Maccabees con “Given To The Wild” nadie apostaba a la ya lejana e inexplorada Escocia. Sin embargo, fue una suerte para la banda que el periódico The Guardian los considerara en junio de ese mismo año como New Band Of The Day y, solo al siguiente mes, Chvrches realizó su primera presentación en vivo. Después de esto uno pensaría que la banda, con apenas un segundo álbum de estudio, creara un material con una calidad muy deficiente en comparación con “The Bones of What You Believe” pero la banda supo mantener su ritmo uniformemente solo variando un poco como un cable de luz siendo estirado al máximo pero ala vez viéndose afectado por la gravedad ocasionando su corvadura. Al ser un proyecto joven, podemos agradecer que no salten radicalmente a un cambio brusco y radical. La crítica no perdona y, por ahora, Chvrches se ha ganado el gusto de propios y extraños.

El material comienza con un tema llamado “Never Ending Circles” que no hacen sino explotar el lado creativo del disco. La voz, calificada por muchos como multi-instrumental, trabaja solamente en dos notas al momento de acentuar las partes adecuadas de la canción. Como quien remarca las palabras más significativas cuando se encuentra inmerso en sus cavilaciones después de leer un libro. Posteriormente tenemos un tema llamado “Leave A Trance” primer sencillo de la banda y que acentúa la voz de Lauren Mayberry a tal grado de cautivar y mostrarlo en un panorama más confortable. Un tema que podría oírse al fondo mientras se realiza alguna otra actividad mostrando, apenas, la escasa rudeza del sonido. La banda encontró la línea desde este segundo tema, no solo porque es difícil el predisponer a la electrónica ante estados de ánimo depresivos, empero la voz puede contrastar estas premisas haciendo creer que Lauren pretende evocar un sentimiento de anhelo, de pérdida como es en el caso del tema “Keep You On My Side“.

Aunque pareciera que la banda sólo juguetea con los sonidos que puede otorgarnos mientras experimenta con las letras, la sencilla verdad es que Chvrches pretende crearnos un sentimiento de pertenencia a su género e identidad musical. Todo ello puede ser concebido gracias a su tema “Make Them Gold” otorgándole la capacidad de transportarnos a un lejano año 2000, aquel donde se narraba la vida del universitario americano después de una gloriosa satisfacción post-clases. Posteriormente, “Clearest Blue” es quizá lo más romántico del álbum y quizá lo más recomendable, apoyándose solamente en un riff minimalista que explota sólo cuando debe hacerlo y dejando el trabajo artesanal al ritmo que lleva la voz de Lauren. Un claro ejemplo de que dependemos de la voz de Lauren para sentirnos pertenecientes a este nuevo álbum; aunque no podemos tomarlo literalmente debido a la presencia de Martin en temas como “High Enough To Carry You Over“. En este último tema uno podría facilmente confundir lo que una banda Indie de alguna parte recondita y escondida de Europa del este podría ofrecer (Un ejemplo de ello podría hallarse fácilmente en República Checa, Holanda o Alemania donde las bandas independientes explotan con mesura dichas texturas). Mientras proseguimos con la revelación de la segunda mitad del álbum, encontramos tal vez al coro que más guste, aquel del tema “Empty Threat” que reza “Taking back an empty threat. More than you could ever know“. Sin duda para dejar con buen sabor de boca a ajenos.

Finalmente entrados en la última parte de este material se halla un tema que gustará por su flexibilidad mostrada en los sonidos sintéticos que le componen. Los coros entre Martin y Lauren y la letra que reclama el imposible olvido de algo y querer “enterrarlo” (“Bury It“) para construir algo encima de ello.  El material comienza su descenso hacía un umbral que solo es llevadero gracias a la mezzosoprana voz de Lauren y el tenor efectuado por los simples y sencillos teclados de Iain. No más. No existen ni Beats ni nada semejante. Todo ello acompañado de una letra como “Never let you get away“.

Sin duda, Chvrches logró un trabajo adecuado y justo como el que se esperaba. Al no innovar no pretendían crear disonancia entre la crítica y el fan. Este material no es una superación a “The Bones of What You Believe” pero se muestra fiel a los principios que le rigen. Crea una atmósfera agradable que conjuga de manera adecuada las voces con el synth-pop que le caracteriza. Muchos escuchan a esta banda y afirman sentirse identificados con la disco age de los 70´s, muchos otros que Chvrches expone la New Age. Afirmaciones son muchas, el ascenso de ellos es extraordinario. De esta manera, Chvrches nos recuerda que no deja de ser una banda, y a pesar de que en “Every Open Eye” no existe la clásica triada del rock, los coros de Martin Doherty nos recuerdan que el synth-pop también es ajustable a un conjunto, pues de no tener esta suerte, Chvrches no tendrían, quizá, la presencia que les caracteriza.

8.2