Lanzamiento:
 13/05/2016
Artista: Chance The Rapper
Formato: Mixtape
Sello: Chance The Rapper; 2016
Género: Hip Hop / Gospel

De vez en cuando, un artista de hip hop emerge y se produce musica maravillosa y sin problemas Chance The Rapper es uno de ellos. Con influencias tan profundas como el jazz, gospel, blues, soul y el alma de las calles de Chicago, Chance the Rapper ha hecho un hueco en el mercado de hip-hop. Tal vez se deba a la negativa absoluta de firmar con un sello discográfico e incluso de lanzar un álbum a la venta. Cualquiera que sea la razón, Chance the Rapper ha surgido en los últimos dos o tres años como un hombre de pueblo, dando así una enorme cantidad de publicidad que rodea el lanzamiento de la última obra del artista. Su primer esfuerzo en solitario fue “10 Day”, el cual fue seguido por “Acid Rap”, lanzado en 2013, ahora 3 años después presenta “Coloring Book” (que originalmente se pensó titular como simplemente Chance 3). Dicho material entra en un tiempo diferente para la música, la cultura, y para el propio artista, ya que es muy diferente a sus anteriores entregas.

Chance abre “Coloring Book” con un sonido familiar, trompetas marcan el inicio de una pista que ofrece la colaboración de Kanye West, y Chicago Children’s Choir. Con tanto gospel y las influencias de orquesta, “All We Got”, muestra ser un tema tan confiado y astuto. Para la segunda pista, “No Problem”, se muestran unos de los pesos pesados del hip hop, Lil Wayne y 2 Chainz, quienes sorprendentemente terminan realizando un buen trabajo, sin embargo, lo mejor de esta pista radica en el coro de Chance y su tono sombrío que suena extrañamente familiar a su trabajo anterior con James Blake.

Francis & The Lights, y Jeremih, hacen presencia en “Summer Friends”, donde muestran su arte y carisma para la lírica. Sin duda una pista digna de la reputación de los colaboradores. En “Bendiciones”, se escuchan teclas de piano de jazz y trompetas, además de un gancho que cuenta con ayuda Jamila Woods. “Same Drugs”, parece al menos superficialmente conectada con el contenido del pasado de Chance. Utilizando temas de Peter Pan, el rapero canta sobre una chica de su pasado, y cómo han crecido separados unos de otros como adultos.

Para “Mixtape” se ofrece apoyo principal de Young Thug y de el artista Lil Yachty, permitiendo ocupar un lugar en los aspectos más destacados del álbum. Tonos psicodélicos en una canción de amor dedicada al arte del mixtape, y una petición para permitir la continuación de su importancia en la industria. “Angels”, publicada anteriormente ofrece otro artista de Chicago, Saba, quien desempeña un sonido claramente familiarizado con Chance. La conexión entre la producción The Social Experiment y el aspecto electrónico, lleva a la perfección el flujo de Chance a alturas entusiastas.

Absolutamente todos los colaboradores, desde Future, T-Pain, Kaytranada, etc. Muestran su gran talento. Incluso Lil Wayne mostró su gran compromiso por hacer algo bueno. Por supuesto, una colección de grandes colaboradores no sería nada sin un gran líder para ellos, pero por suerte Chance hace bien su tarea.

Chance tiene una manera de hacer que cada pista se sienta muy agradable, como si cada palabra que dijera se interpretará con todo el peso de todo su ser. En las mejores pistas del álbum; “No Problems”, “Mixtape” y “Blessing”, Chance encuentra un tipo de energía maníaca que hace que sea difícil no sonreír junto con él.

En última instancia, “Coloring Book”, no se puede ser verdaderamente un éxito seguro. Es un álbum que de alguna manera bien puede resultar en sí a ser más fácil de olvidar para unos, lo cual, en retrospectiva, parece triste porque se trata de un álbum feliz.

9.2