Reseña: Caribou – “Our Love”

Caribou
“Our Love”

Lanzamiento: 07/10/2014
Artista: Caribou
Sello: Merge, 2014
Género: Electronica

Si usted está buscando un álbum electronica debe escuchar “Our Love”, te hará sentir como si estuvieras enamorado mientras caminando en la lluvia, pero es no importa porque la sensación es simplemente genial, el material es perfecto para el verano en la playa o en el lado de la piscina con los amigos, jugar, divertirse y beber bebidas frías. Conmovedor / profundo / melódico / atmosférica / soul tocando voces / y percusiones surrealistas son algunas de las palabras clave que le daría este nuevo álbum del Caribou.

Lo primero que el oyente casual debe saber de Our Love es que las posibilidades de que no te guste este disco inicialmente son muchas. Yo también pasé por esa fase, y quedé confundido. Me decía: “Esperamos cuatro años y Dan Snaith nos da esto”. Y no debe ser fácil para él hacer nueva música tras discos como “Up in Flames” o el su joya maxima “Swim”, por lo tanto tiene todo el derecho a equivocarse. Our Love también me dejó una impresión distinta de sus discos anteriores y de su labor como artista. Veo ahora más a un músico que juega desde la distacia con los elementos de un género, lo cual no es tan diferente a lo que muchos hacen. Snaith es una especie de científico un tanto loco del house, que reconoce una escena musical y sus componentes, y desordena algunos de ellos para conseguir un producto diferente.

Lo que ocurre con “Our Love” es que no es tan fácil ver las intenciones de Snaith, y por momentos parece un disco de EDM. Sí, EDM, con todo lo negativo que ese término ya trae consigo. Pero este juego con los génreos musicales no es algo que Caribou busque con el fin de llegar a otro público, sino que lo hace como recreando el panorama en sus propios términos. Viéndolo así, sus discos hicieron lo mismo, solamente que desde un escenario distinto, y uno donde la música electrónica no tenía el reconocimiento social que tiene ahora. La apuesta en este caso es bastante arriesgada, y considero que le da un valor adicional.

No creo que a todos les pase, quizá la primera vez no tenía el oído tan despierto. El caso es que no me atrevi a hacer una evaluación prematura, hasta haberme introducido realmente en Our Love. Tras un largo viaje, donde tuve la oportunidad de escuchar otros discos y me quedé con el de Caribou, puedo decir que estoy gratamente apegado a este disco, que no deja sus joyas a la vista de cualquiera, sino del que de verdad desea prestar atención. Si a alguien le sirve de guía, es como en Swim, sólo que a otro nivel: la canción estructuralmente no es la gracia, sino cuáles fueron los sustratos con los que se hizo.

La esencia de Caribou todavía está presente, sólo que con muestras de beats impredecibles y voces que pasan por varios filtros, que se acoplan cómodamente con largas líneas de sintetizador. El resultado es un sonido más cálido, empático y accesible con más puntos de referencia para el oyente, los ejemplos claros son ‘Silver’, ‘Dive’, y ‘Back Home’.

Otras influencias externas son las voces de Jessy Lanza en “Second Chance”, por otro lado se notan los arreglos de cuerdas por su viejo amigo y compositor Owen Pallett en ‘Silver’, ‘All I Ever Need”, ‘Our Love’, ‘Julia Brightly’ y ‘Your Love Will Set You Free’.

Escuchar la música de Snaith siempre ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Hay una fuerte sensación de que “Our Love” es un paso importante en la evolución de Caribou.Aunque yo hubiera preferido que este álbum fuera del proyecto Daphni. En fin Dan Snaith siempre será un genio, pero si le recomendaría que no de deje guiar por las modas, ya que no sabemos si este material es un intento de EDM o es como en realidad debería sonar ese genero.