“22, A Million”

Top Music

Lanzamiento: 30/09/2016
Artista: Bon Iver
Sello: Jagjaguwar; 2016
Género: Singer-songwriter / Art Pop

No cabe duda que Justin Vernon, mejor conocido como Bon Iver, es un tipo muy ocupado ya que ha permaneciendo aparentemente ausente por cinco años. Tras el éxito de su segundo disco, homónimo con los fans y críticos, parecía natural que Vernon iba seguir trabajando para mantener su presencia en los altos estándares de la industria musical, sin embargo, esto no fue así y prefirió darse un tiempo. Durante este período, siguió una variedad de proyectos paralelos, su obra más famosa fue su aparición en “Hold My Liquor”, pista incluida en “Yeezus” de Kanye West. También se las ha arreglado para impulsar otros proyectos (Volcano Choir y The Shouting Matches) e incluso comenzar su propio festival de música, Eaux Claires. Parecía, en este punto, Bon Iver fue efectivo en hiato; Vernon logró convencer a los periodistas de que no había planes para liberar más registros bajo este pretexto.

Cabe mencionar que recientemente, Vernon había pasado por algunos ataques de ansiedad y ataques de pánico, sin embargo, en una reciente conferencia de prensa, él da a conocer su nuevo material “22, A Million”. Su álbum debut “For Emma, Forever Ago”, publicado en 2008, se convirtió en un éxito sorpresa que fue alabado por los críticos gracias a su poder emocional. Desde entonces, su base de fans y el atractivo de Vernon sólo ha crecido, aunque como declaró en una entrevista con The Guardian, “él nunca ha estado interesado en ser famoso”, por lo que es fácil ver por qué Vernon tardó en compartir su tercer LP después de sus grandes éxitos.

Si bien es natural esperar el mismo tipo de canciones populares fuertemente emocionales, en “22, A Million”, su primer álbum en cinco años, los oyentes se encontrarán con una interesante sorpresa, a pesar de que es seguro decir que no todo el mundo va a abrazar esas sorpresas tan fácilmente. Se aleja de la atmósfera típica y popular; en lugar de seguir las convenciones populares redundantes, Vernon amplía su entorno musical para crear un álbum más abundante y vibrante. Casi como Sufjan Stevens desafió a sus aficionados con “Age Of Adz” después del brillante “Illinois”, Vernon toma un camino similar, aunque los estilos son completamente diferentes. Sí, el disco está cargado con abundancia de manipulación en la voz y puede llegar al punto de ser excesiva, pero hay grandes momentos esparcidos a lo largo del tracklist y, a veces se siente como más de un álbum de baladas R&B.

Vernon utiliza su voz suave y sus más nuevos arreglos musicales y complejos. Hay pistas destacadas que son mucho más directas e inmediatas que otras “22 (OVER S∞∞N)”“00000 Million” en particular. Mientras tanto,  “10 d E A T h b R E a s T ⊠ ⊠”“715 – CRΣΣKS” son dos ejemplos principales de la forma esotérica que puede ser un artista. Pero incluso con la experimentación salvaje, “21 M♢♢N WATER”“8 (circle)” mantienen un núcleo emocional pesado, que representa el mejor trabajo reciente de Vernon. 33 “GOD” cuenta con un magnífico piano y una cierta gracia en su concepto. La voz de Vernon es tan emotiva y fuerte como siempre, palabras como: “With no word from the former/I’d be happy as hell, if you stayed for tea” podrían parecer desconectadas y tontas en manos de otros artistas, pero aquí, suenan apasionantes y llenas de ternura.

Los títulos de las canciones en sí son más que ridículos, pero eso es parte de la técnica y la posible broma por parte de Vernon. Él tiene todo el derecho de hacer este tipo de cosas y en la mayoría de los casos podría ser contraproducente, sin embargo, “22, A Million” es una impresionante y hermosa adición a su catálogo. En lugar de optar por jugar a lo seguro, Vernon no sólo se desafía a sí mismo, sino también a su audiencia. En lugar de conformarse a las expectativas proyectadas de los demás, Bon Iver crea un álbum que no sólo es bueno, sino más bien es una obra de arte desconcertante que sobresale en un nivel completamente diferente. Sin duda uno de los mejores álbumes del año.

9.1