Blur - Parklife_reseña

«Parklife»
Best Music Classic

Lanzamiento: 25/64/1994
Artista: Blur
Sello: Parlophone; 1994
Género: Brit Pop

«Parklife», es uno de los discos claves de los 90’s y del genero llamado BritPop donde entraban desde Pulp, Suede, Elastica, Supergrass, Boo Radleys y Echobelly a Oasis o Manic Street Preachers. Toda una explosión de bandas que situó al pop británico en el centro de atención mundial. Célebres fueron las peleas en la prensa entre Blur y Oasis pero el tiempo ha colocado a cada uno en su lugar y gran parte de la discografía de Blur ha resistido a el paso del tiempo y un disco como «Parklife» sigue sonando tan fresco y británico como el primer día.
«Modern Life is Rubbish» y «Leisure» situaron a Blur en la pista de salida para el éxito masivo mediante dos discos donde la banda de Damon Albarn se mostraba heredera de influencias de The Kinks, Madness, The Smiths o The Jam. Pero fue «Parklife» el que en 1994 se convirtió en la auténtica Biblia del pop británico de los 90’s, un disco que resumía perfectamente el pensamiento, estado de ánimo, estilo y cultura en las islas británicas en los primeros 90’s a modo de instantánea musical. «Parklife», es un viaje a través de toda la historia del pop británico, desde la explosión de bandas de los 60 a la psicodelia, el punk y el pop de la nueva ola ochentera.
«Parklife», fue un éxito inmediato en Inglaterra donde alcanzó el numero uno además de colocar un buen número de singles en las listas de éxitos. 16 temas heterogéneos que comienzan con el dancepop de «Girls and Boys», clásico absoluto de la banda y del hedonismo como estilo de vida. «London Loves Magick América» y «Tracy Jacks» son dos temas pop redondos y coreables mientras que en «Bank Holyday» y «Jubilee» se muestran más acelerados. El lado romántico y dulce de la banda aparece en el final épico de «This is a Low» y en «To the End», que es una de mis canciones favoritas que define perfectamente el significado de la palabra elegancia y melancolía. A destacar otro himno noventero «Parklife», que es una narración de la estrella británica Phil Daniels que cuenta como es la vida en un día normal. Todo un himno que da título a un disco fresco, moderno, divertido e imprescindible que marcó toda una época.