“Freetown Sound”

Lanzamiento:
 27/06/2016
Artista: Blood Orange
Sello: Dominio; 2016
Género: Alternative R&B

Los últimos diez años de la carrera musical de Dev Hynes nos han demostrado que el alcance artístico del compositor nacido en el Reino Unido es muy amplio. Comenzando a mediados de la década pasada con Test Icicles, se había atado elementos del frenético movimiento de piernas y el arte punk, sin embargo cuando esa banda se vino abajo, lo vimos adentrarse en el indie folk con Lightspeed Champion. Ahora hace algunos años, decide trasladarse a Nueva York, donde encontró una afinidad por la música de los años 80, y fue ahí donde nació Blood Orange, dando como resultado un par de discos como solista y el trabajo colaborativo con  Solange Knowles, Carly Rae Jepsen y más.

En el período previo a la liberación de su tercer álbum, “Freetown Sound”, una nota garabateada a mano del artista publicada en su cuenta de Instagram dice que el álbum esta dirigido a nadie que no sea lo suficientemente negro, raros y maricones de la manera correcta. Y es verdad ya que el LP es un ciclo de canciones que abordan la identidad, el racismo, el sexismo, la política de género y más. “Freetown Sound” es un huracán de ideas acolchados dentro de la tormenta silenciosa de los sonidos de Blood Orange.

Notablemente, no es la voz de Hynes la que ocupa un lugar central en la apertura de la pista “By Ourselves”, sino la de Ashlee Haze, cuyas líneas discuten el tipo de cuerpo de Missy Elliott, y un millón de niñas negras a la espera de ver a alguien que se parezca a ellas. Después de las palabras melosas y los cuernos de jazz suaves en el intro del álbum, Blood Orange se adentra a hablar de su historia en la pista siguiente pista, “Augustine”, donde el cantautor tomó nota de los ciclos dentro de su patrimonio, debido al hecho de que él y sus padres realizaron grandes viajes en todo el mundo a la edad de 21 años. “My father was a young man / My mother off the boat / My eyes were fresh at twenty-one / Bruised but still afloat”, canta Hynes por encima de una disposición pop-funk de melodías de piano, toques digitales de hi-hat y más.

Sin embargo, en todo momento, Hynes mezcla lo personal con lo político. “Best to You”, a dúo con Lorely Rodriguez de Empress Of, es un punto culminante vulnerable y romántico, mientras que “Squash Squash”, nos da dolores de cabeza con la estrofa “You chose to fade away with him/ I chose to try and let you in”. Y en otros lugares, “Hands Up” mezcla uno de los ganchos más contagiosos del registro.

Las 17 canciones muestran un montón de ideas y Hynes consigue su parte al acoplarlas perfectamente. “Hadron Collider”, una melodía emitida en un comunicado a principios de este año, trae una nueva generación de fans cuando pronuncia un gancho en el coro. “Better Than Me”, un tema electro co-cantado con Carly Rae Jepsen, muestra a Hynes reconocer la desigualdad con la línea de apertura, “Ninety-nine percent, I know you’re not fine”, pero se trata de dejar que los cantantes invitados tomen un carga sobre sus propios temas.

“Freetown Sound”, es la obra más ambiciosa de Blood Orange, sin embargo, es probable que sus temas de conflicto personal y política serán un acompañamiento adecuado para el oyente de estos tiempos.

Calififcación:
8.8