Blanck Mass
“World Eater”

Lanzamiento: 03/03/2017
Artista: Blanck Mass
Sello: Sacred Bones; 2017
Género: Experimental

La electrónica y la música experimental no son ajenas a nuestros oídos, pero pocos artistas parecen ser capaces de hacerlo bien. Sólo este año hemos escuchado experimentos fallidos de Emptyset y Lawrence English, dejando una amplia brecha para una buena música electrónica. Sin embargo, si una cosa es cierta, siempre se puede esperar que Blanck Mass llegue y entregue algo alucinante, y eso es lo que ha hecho.

Blanck Mass se enfurece con energía en “World Eater”, su tercer disco y su primera entrega después de “Flesh” de 2015. Hay una gran diferencia en la música de Blanck Mass que los difiere de los otros artistas experimentales, me refiero a que no tienen miedo de la energía. La mayoría de las canciones que hemos escuchado en el género giran alrededor de un sintetizador y la estratifican una y otra vez para que la lentitud y el ambiente de una escena puedan encajar. A veces, es realmente eficaz y vale la pena, pero en otros registros no se expanden los sonidos, creando canciones simples sin personalidad ni carácter.

Desde el comienzo de “World Eater”, se enfrentan a un sentido muy claro de carácter. “John Doe’s Carnival Of Terror” es una bestia de dos minutos y medio, que comienza con un ambiente muy ligero y tonto; Uno que usted esperaría escuchar en un carnaval, aunque uno muy extraño. La pista comienza a ser afectada, la distorsión va avanzado poderosamente con confianza por encima del bucle vocal. Es emocionante y palpitante, llevando el álbum a un comienzo de balanceo. No se pierde energía en “Rhesus Negative”, el ataque de nueve minutos de grandes sintetizadores y ritmos electrónicos. Cambia constantemente a lo largo de su tiempo de ejecución, pasando de una pista casi hip hop centrada a una pista completamente malvada y metálica al final.

El resto del récord procede con energía. “The Rat” tiene un ritmo absolutamente inmenso en él, golpeando industrialmente. Se mueve hacia adelante con un sintetizador más brillante por encima del ritmo, bailando casi angelicalmente por encima de la canción, y finalmente progresa en una pista mucho menos exigente en algo más elegante. La canción que la precede, “Please” es completamente más refinada y tranquila, siendo la única pista del disco que no tiene un gran ritmo de perforación. En lugar de ello dramáticamente avanza con su sintetizador inocente rebotando constantemente.

Mucho de este disco no está a la altura del concepto inicial, sin embargo, no hay una mala canción en este disco, por lo que vale la pena, pero a medida que el álbum avanza hay una pérdida de algo de encanto inicial. Había una cierta sensación de diversión en el comienzo del disco que se convirtió en un enfoque más robusto al final. La rareza de la mezcla de “Minnesota / Eas Fors / Naked” se siente casi forzada, como si estuviera tratando de superar las pistas anteriores, mientras que “Hive Mind” cierra el álbum en una nota interesante, pero el resto no está a la altura de esa conclusión final.

En un género tan frágil, siempre se puede confiar en Blanck Mass para proporcionar algo interesante. Su nuevo álbum “World Eater” se enfurece con energía en un género que parece temeroso últimamente. Es una luz prometedora en el sombrío mundo de la electrónica experimental, que esperemos que se alcance pronto.

7.9