Blaenavon
“That’s Your Lot”

Lanzamiento: 07/04/2017
Artista: Blaenavon
Sello: Atlantic; 2017
Género: Indie Rock / Art Rock / Alternative Rock

Durante la mayor parte de los últimos cuatro años, el proyector indie, Blaenavon, originario del Reino Unido brilló como una banda de art rock. Su sencillo debut, Into The Night, los lanzó directamente a la BBC Introducing y así lograr popularidad en The Line of Best Fit. Poco después compartieron sus dos EP’s, el excelente Koso y su sucesor Miss World.

Después de la reescritura de un número de canciones, el álbum de debut de Blaenavon finalmente ha llegado, y es como un regalo inesperado que llega a su paso frontal.

Más allá de la euforia que brota en todo, “That’s Your Lot” también es un resumen de sus vidas de los últimos cinco años. La lista de canciones cuidadosamente arregladas refleja su viaje como una banda joven que encuentra su camino para convertirse en estrellas indie serias y verificadas. El álbum se puede dividir en tres partes. El primero es Blaenavon en su juventud, como pistas llenas de ganchos como la brillante “Take Care” y el himno de pop rock “Orthodox Man”. Por otro lado Let’s Pray es un número maravilloso en el molde de The Smiths, The Maccabes e incluso Foals.

Poco después el álbum comienza una transición con un presentimiento de acercamiento, comenzando con “My Bark Is Your Bite”. Mientras que los ganchos pegadizos de la guitarra permanecen, el humor consigue ser un poco más oscuro y más opaco. “Mi mente dice lo mejor que hay que hacer”, grita Ben Gregory a una mujer que persigue sus sueños. Del mismo modo, “Lonely Side” se inclina hacia un número inquietante pero agitando. Y así comienza el capítulo final de Blaenavon.

El último tercio de “That’s Your Lot” es aún más intenso, pero la música es más absorbente y sorprendente. La melancólica balada de piano “Let Me See What Happens Next” se siente como una estela que está a punto de comenzar, pero en realidad es la reencarnación de la banda y conduce brillantemente a las piezas centrales del disco. “Alice Come Home” es estimulante y alucinante. Durante casi seis minutos y medio, Blaenavon nos guía en un viaje de torbellino que se eleva y cae varias veces como una montaña rusa inolvidable. En su punto más apasionante, la música es oscura y semejante a los impresionantes paisajes sonoros de Daughter. “Oda a Joe” es una pista inmersiva pero desalentadora. Las voces de Gregory son capas de distorsión.

“Prague ’99”, comienza metódica y lentamente, con Gregory entregando una historia de una persona que enfrenta a sus demonios. Luego se convierte en un final rugiente con cada elemento colisionando en una cascada de sonido delirante. Sin embargo, esta pista fue incluida en su EP Koso y siendo honestos prefiero la versión anterior. La penúltima canción del álbum, “Swans”, es una epopeya de ocho minutos que combina cada elemento, enfoque y sonido que se oye en las diez canciones anteriores. Es emotivamente paralizante, tensa y emocionante a medida que llega a su conclusión.

Blaenavon han descubierto exactamente por lo que quieren avanzar: ser una banda que desafiara cada paso del camino como lo han hecho en su brillante y ambicioso álbum de debut.

8.3