Big Sean
“I Decided.”

Lanzamiento: 03/02/2017
Artista: Big Sean
Sello: G.O.O.D. / Def Jam; 2017
Género: Trap / Hip Hop

El rapero de Detroit, y protegido de Kanye West, Big Sean, esta de regreso con su cuarto álbum de estudio “I Decided.”, el cual continúa mostrando su notable consistencia, siempre entregando un proyecto decente a pesar de no tomar tantos riesgos creativos como muchos de sus compañeros. Más influenciado por el trap que sus predecesores, reflejando el rápido aumento del sonido popular de hoy en día. Ha sido descrito por Sean como un álbum conceptual. El arte de la portada representa a Sean de pie junto a una versión más antigua de sí mismo. Muchas de las pistas del álbum reflejan el tema de cómo Sean describe su estilo de vida, y muchos de ellas se las arreglan para encontrar mucha energía y a la vez ser divertidas, aunque sean poco originales.

“I Decided.” tiene algunas colaboraciones bastante interesantes e inesperadas, así como algunas caras conocidas en la producción que le ayudan a la transición a los hi-hats. Si bien la mayoría es manejada por el relativamente desconocido tecladista Amaire Johnson de Sean, él es asistido por un equipo de estrellas de los productores de rap incluyendo Key Wane, DJ Mustard, DJ Dahi, Metro Boomin, y Wondagurl.

En “No Favors” no tenemos otro que el orgullo de su ciudad natal Eminem, que flexiona sus músculos líricos, pero en última instancia entrega un verso poco característico e incómodo, por otro lado Migos se unen a Sean en “Sacrifices” inyectando con su energía.

El flujo de Sean es uno de los más singulares en el juego de rap, mostrando flujos irregulares rápidos en canciones como “Bounce Back” o ir por tramos en un momento en el que sigue actuando como si estuviera llenando hábilmente los espacios vacíos en un ritmo enorme y complejo. El lirismo siempre ha sido uno de los trajes fuertes de Sean y no hay escasez de barras inteligentes y juegos de palabras aquí. Un ejemplo claro de ello es cuando entra en el modo de contar historias, como en “Owe Me”, un relato de su ruptura con Ariana Grande.

Aun así, a veces no es suficiente para distraer el hecho de que su entrega puede ser bastante plana y monótona. En pistas de bajo nivel como “Light” y “Inspire Me”, no sería malo para añadir alguna variación en su tono. Tal vez mi mayor crítica con el álbum es una que abarca toda su carrera. Sean realmente no puede cantar y lo hace en demasiadas pistas aquí. Cuando se contrasta con la voz de Jhene Aiko suena un poco mejor, con frecuencia sacando lo mejor de él como se demuestra en su interludio fantástico. Sin embargo, dedicar la mayor parte de una pista como “Jump Out The Window” a su voz de canto mediocre puede realmente arruinar una canción que de otro modo podría haber sido genial, ya que cuenta con un beat único Key Wane.

A pesar de todos sus esfuerzos, Sean realmente no presenta nada nuevo aquí, ni lo ha hecho nunca. Su mayor éxito, “I Dont F *** With You” de 2014, fue lo más cercano que llegó a hacer algo que es únicamente Big Sean, infundiendo con su personalidad, pero fuera de eso tal vez “Moves”, que es un poco estilo Drake y, no se acerca a igualarlo ni un poco. Ojalá tomara más riesgos como lo hace en “Voices In My Head / Stick To The Plan”. A pesar de todo esto, es difícil argumentar en contra del crecimiento de Sean desde el 2011, ya que es uno de los raperos más activos de los últimos años.

6.1