Beyoncé
“Lemonade”

Lanzamiento: 23/04/2016
Artista: Beyoncé
Sello: Columbia / Parkwood; 2016
Género: R&B

Desde 2013, cuando lanzó su disco homónimo, Beyoncé ha sido más que sólo una persona; se ha convertido en un verbo. Ahora tres años despues toma a todos por sorpresa con la liberación de un álbum conceptual en un cortometraje en HBO.

“Lemonade”, es su sexto álbum de estudio y se describió como una obra de arte que apareció profundamente personal, sin embargo, es una declaración social y política. Sin mencionar que representa la culminación de imponer el pensamiento de una forma muy concreta.

El LP da apertura con “Pray You Catch Me”, donde obviamente se dirige a su esposo Jay-Z y supuesta infidelidad. “Hold Up”, una de las mejores pistas, es joya del reggae con influencias sobre cada premisa de la carrera de Beyoncé. Para la tercer pista, “Don’t Hurt Yourself”, Jack White hace presencia como la primer colaboración del proyecto, donde canta “Esta es la última advertencia, si intenta esta mierda de nuevo, pierde a su esposa”. Para una mujer tan notoriamente reservada, “Don’t Hurt Yourself” habla más de ella que todas las canciones de su carrera; ella no es una mujer despreciada, ella es una mujer que es más fuerte por las situaciones que ha vivido.

Pero si el tema del adulterio despierta nuestra curiosidad impulsado por la unión de dos de las estrellas más grandes del mundo, la exploración de la identidad negra y femenina es quien hace que este álbum sea el más importante de Beyoncé. “Freedom”, con Kendrick Lamar a su disposición, interpreta un verso vinculado con su video, donde vemos a las madres de Mike Brown y Trayvon Martin sosteniendo fotografías de sus adolescentes fallecidos, suena y se siente como una revolución.

Con The Weeknd, James Blake, Diplo, Wynter Gordon, Ezra Koenig de Vampire Weekend e incluso Father John Misty acreditados como escritores y productores, “Lemonade” es una explosión de diferentes estilos e influencias. Con la combinación de cuestiones personales y sociales, Beyoncé está usando su poderosa plataforma a la perfección. “Lemonade” es un álbum inusual y sólo Beyoncé nos podría servir algo tan refrescante.

8.7