Reseña: Beach House – «Thank Your Lucky Stars»

Beach House
«Thank Your Lucky Stars»

Lanzamiento: 16/10/2015
Artista: Beach House
Sello: Sub Pop, 2015
Género: Dream Pop

Es seguro decir que el uno de los grupos más consistentes de la música moderna ha sido generoso con los frikis de la música (melómanos) y los oyentes de este año. Beach House siempre ha sido así, sacando discos de forma que no obligan a los oyentes a esperar demasiado tiempo y que siempre ofrece una gran recepción y elogios de la crítica. El verdadero triunfo de esto es cómo se mantienen consistentes a su sonido mientras cambian sólo ligeros detalles, pero que hacen más ambiciosa su esencia.

No hace mucho tiempo que salió con la increíble «Depression Cherry», un álbum que mostró un lado más oscuro y más cerebral. Lo que separa ese álbum de sus otros álbumes, particularmente «Teen Dream» y «Bloom» (sus mejores entregas) , era la forma en que mostró la banda que baja a la tierra y llega a un acuerdo con la realidad sin perder su aura de otro mundo. Sin embargo, en menos de dos meses, después de haber liberado «Depression Cherry», están de vuelta con un nuevo álbum titulado «Thank Your Lucky Stars», y mientras la gente piensa que se trata de una pieza de acompañamiento o una serie de caras B y canciones de estudio adicionales de «Depression Cherry»en realidad es un álbum independiente por derecho propio. También pasa a ser uno que se destaca muy bien en su propio derecho en casi 41 minutos de lapso.

El álbum comienza con «Majorette«, uno de los mejores temas del disco, junto con «The Traveler» y «Elegy to the Void».  Es sorprendente que una banda que pueda sonar tan similar entre álbumes y todavía pueda ser capaz de hacer canciones a mano tan singularmente potentes que impactan directamente en las cuerdas del corazón, tal vez eso se deba a el gran estilo único de la banda, o tal vez a la falta de imaginación, que conlleva a hacer más de lo mismo con «diferente» presentación.

La composición es impecable; el coro lleva una melodía con hermosas voces que envuelven los acordes (escuchar con auriculares de alta fidelidad para obtener mejor experiencia). Obviamente Beach House todavía saben cómo elaborar canciones con una atención similar a los matices de la de Cocteau Twins o My Bloody Valentine.

Las otras canciones son buenas en sí mismas, pero en lugar de sobresalir, tienden a crear el ambiente y la atmósfera. Eso no quiere decir que son de relleno, sino que sirven como una manta que las mejores pistas utilizan para destacar aún más. Esto es muy bueno, ya que significa que el álbum se puede acumular éxito en ciertos momentos a pesar de su falta de una dirección específica. Esa falta de dirección y su tendencia a repetirse son algunos de los defectos del LP, ya que lo hacen con mucha frecuencia. Sin embargo, de nuevo estas quejas no importan tanto. Beach House no tienen que demostrar su valía en este momento, ya que ya lo hicieron con «Teen Dream» y «Bloom», y no necesariamente han caído un mal lanzamiento. Esa es la belleza de la banda, su sonido es tan constante y único que ellos no tienen que cambiar mucho para crear un proyecto sólido por el momento. Pero es obvio que sería interesante ver a Beach House cambiar su sonido y la pérdida de su zona de confort, para evitar convertirse en una caricatura, lo único que podemos hacer ahora es sentarse y perderse en las nubes de humo gótico que tienen formado.