Reseña: Beach House – “Depression Cherry”

“Depression Cherry”

Lanzamiento: 28/08/2015
Artista: Beach House
Sello: Sub Pop, 2015
Género: Dream Pop / Shoegaze
Por: @Jorge_Mimbrera

De manera muy admirable, el dramatismo que Beach House ha logrado mantener a través de los años en sus álbumes nunca ha desaparecido, incluso, Victoria Legrand y Alex Scally han tratado de romper de manera inconsciente esa línea que nos podría permitir entrar en sus propios sueños, deseos, y pensamientos, y que a su vez causa un sinfín de sensaciones impredecibles en todo nuestro ser con cada vocal o sonido creado por este dúo.

“Depression Cherry” es el nombre de su nueva entrega, un nombre bastante curioso que podría ser el título menos objetivo de todos su discos, sin embargo, este nuevo material es una prueba más de que Beach House podrían considerarse no sólo como una banda, sino como un proyecto artístico que siempre ha buscado representar muchos de los sentimientos más comunes como el amor, odio y tristeza, en melodías adorables que siempre han sido perfectas.

Uno de los puntos más interesantes que ofrece “Depression Cherry” es la manera tan concreta con la que logran dominar la tristeza bajo un papel mucho más placentero, y no como un sentimiento despreciable. Los sonidos en este nuevo álbum muestran un regreso a materiales como “Teen Dream”, con evoluciones esenciales que evocan melodías exuberantes y con fronteras más sólidas.

Los cambios a los que Beach House se enfrentaron y lograron culminar a la perfección fueron en mayor parte ajustes en sus ángulos y percusiones, ya que estas juegan un papel mucho menor, y fueron grabadas en vivo. Mientras que el cambio más notable en este nuevo material fue el sonido presentado en su excelente sencillo “Sparks”, una melodía abundante en sintetizadores que crean un aspecto físico diferente muy cercano al shoegaze.

Hablando un poco de los arreglos de este nuevo material, conservan mucha de la esencia de la banda y juegan un papel mucho menor que en materiales anteriores, por consecuente, la influencia de «Bloom» está presente de cierto modo. Por otro lado, los vocales de Victoria vuelven a ser impresionantes, sin mencionar su siempre adorable voz, y muy particularmente, este material está lleno de líneas que exponen más allá del sentido empírico, sino un aspecto más soñador, y un claro ejemplo de esto es el tema «Space Song», una canción impresionante que crea una atmósfera rítmica, inocente y soñadora donde Victoria canta «Who will dry your eyes when it falls apart?».

A medida de que el álbum avanza, podemos apreciar momentos específicos en donde las estructuras de las canciones son plenamente fundamentales en el estilo de Beach House, estas estructuras permiten que las canciones con estilo pop tradicional no pierdan la esencia en sí mismas. En canciones como «PPP» o «Wildflower», el trabajo instrumental de Legrand es impecable, le es fiel a la raíz de un acorde y a través de la misma crea atmósferas soñadoras que se alinean perfectamente a la brillante guitarra de Scally. Como siempre la química que existe en Legrand y Scally es extraordinaria.

Cuando «Depression Cherry» inicia, las melodías son una especie de invitación a un lugar desconocido, una exhortación a nuevos sonidos y territorios que prometen de forma inconsciente experimentar sentimientos que nos harán sentir la melancolía de una forma única y exquisita, muy parecida a los sentimientos que evocan álbumes clásicos como «Souvlaki» de Slowdive. «Depression Cherry» es un perfecto sueño despierto, una perfección y un paso adelante para Beach House. Desde que Legrand y Scally nos entregaron «Teen Dream» y después «Bloom», se han mostrado firmes y pareciera que cada vez olvidan el contexto comercial en el que están implícitos. «Depression Cherry» es la luz detrás del abismo, es la garantía que hace que la música de Beach House pueda persistir.