SwANS FESTIVAL NRMAL 2015

El domingo 1 de Marzo concluyo la segunda edición del Festival Nrmal con sede en el D.F. Y a pesar de que tuvo competencia con el festival de Mirreyes (EDC), Nrmal tiene otro espíritu: ofrecer un fin semana de música y fiesta a precios accesibles, y un cartel en el que no aparecen grandes estrellas ni nombres de moda, pero sí grupos y artistas lo suficientemente interesantes para el aficionado a la buena música.

Uno de los grandes atractivos del Festival Nrmal es poder ver en pocos días a varios de los grupos y artistas poco conocidos pero que llegaran a ser los próximos headliners de festivales internacionales, algunos de los nombres que animaron los dos días y que pudimos ver son: Swans, Furutre Islands, Metz, Twin Peaks, Phantogram, entre otros. Quienes demostraron que también han ganado sobre el escenario la madurez que ya percibimos en su último disco de estudio. También quedó claro que bandas y artistas como Porter, Bocafloja, Simpson Ahuevo, etc. Ya se ha convertido en un clásico del nacional.

Sábado (28 de Febrero):

Las actividades comenzaron en el escenario azul con la banda chilena Congelador, seguidos por los mexicanos Malos Modales, mientras que en el escenario Red Bull se presentaba el estadounidense Jerry Paper. Una hora más tarde el escenario azul ardió en llamas con la prosternación de Metz, quienes por cierto eran uno de los shows más esperados por nuestro staff. Los chicos canadienses no defraudaron a sus seguidores, sabiendo transmitir esa buena actitud energética que les ha caracterizado desde sus inicios.

Poco después tuvimos la oportunidad de escuchar a Bocafloja, quien nos dejo impresionados con su gran show, demostrando que tiene un gran repertorio de clásicos de rap latino. Más tarde se presento Peaking Lights y Magical Cludz quienes se encargaron de alegran la puesta de sol.

Exactamente a las 20:00 hrs. Porter salió en el escenario y a pesar de que Juan Son ya no forma parte de ellos por motivos personales, la voz del nuevo vocalista quedo perfecta en la banda, para corear esos grandes clásicos (Lovely, lovely time is nothing but…). Para esas horas la mayoría de los asistentes sabia que lamentablemente Machinedrum no se presentaría. Así que todos preferimos ir a bailar con el grandioso set de Rebolledo.

Minutos antes de dar las 23:00 hrs. The Black Angles salió para contagiarnos de alegría , para la media noche Phantogram fue la mejor opción, es cierto que su música no es tan buena pero hora comprobamos que también es cierto que en su show en vivo supera por mucho las expectativas que teníamos de ellos, tanto que podría jurar que se llevaron la noche. Para cerrar con broche de oro los alemanes Mouse On Mars hicieron presencia en el escenario Red Bull, demostrando que son muy buenos en lo experimental, a pesar de que ya sean algo viejos.

Domingo (1 de Marzo):

Pues bien, el segundo día del Festival Nrmal continuaba, esta vez Baby Hitler y Mariel Mariel se encargaron de inaugurar las actividades del día. Pero sinceramente nuestro staff decidió recorrer el festival por un rato, donde nos topamos con el area de merchandise, cervezas, mezcales, etc. Algo que nos llamo la tensión fue que había una carpa donde podrías diseñar tu playera y era totalmente gratis. También nos toco chela gratis cortesía de Indio, otro punto a favor del festival. Se dieron las 15:50 hrs. Y a pesar del calor , Twin Peaks se encargo de alegrar a los asistentes con sus riffs. Los jóvenes estadounidenses se sacaron un diez en su presentación, y si a eso le sumamos que son muy humildes y buena onda con sus fans, creo que podemos intuir que serán una gran banda. Pero así como apreciamos buenas bandas, también pudimos ver pésimas propuestas como Meridian Brothers o El Último Vecino que son las copia de The Drums, solo que cantando en español y con pésimas letras. Y claro que no se nos olviden Chain & The Gang, con su vocalista sintiéndose Jarvis Cocker region cuarto.

Para este día TOPS se encargo de tocar en plena puesta se sol y también se dieron el lujo de estrenar una nueva canción. Para cuando dieron las 19:10 hrs. por fin salió al escenario una de la bandas más esperadas, Future Islands quienes abrieron su increíble setlist con la canción “Back in the Tall Grass”. Cabe mencionar que quedamos muy impresionados con el show de la banda y en especial con el vocalista Samuel T que demostró ser un gran frontman y que el y su banda tienen un gran futuro por delante, no cabe duda que fue el mejor show del festival.

Llegó el turno de la banda más esperada de todos, Swans arribó al escenario Rojo, encabezados por Michael Gira como un loco director de orquesta que dirigía la banda con guitarra en mano, gritos y distorsiones. Realmente fue un golpe directo a los sentidos de una audiencia a punto de los tímpanos reventados.

También creemos importante felicitar a la organización por toda la propuesta nacional he internacional, tanto en el Festival como en el Showcase. Eso demuestra el compromiso para/con la ciudad que tienen los fundadores del festival y más porque decidieron migrar al D.F.

A continuación les dejamos algunas fotos del Festival Nrmal 2015: