Arcade Fire
“Neon Bible”

Lanzamiento: 06/03/2007
Artista: Arcade Fire
Sello: Merge; 2007
Género: Indie Rock

Es un poco extraño sentir saber que han pasado diez años después de que vio la luz “Neon Bible”, el segundo esfuerzo de Arcade Fire. Interpuesto entre dos clásicos de todos los tiempos; Funeral de 2004 y The Suburbs de 2010, “Neon Bible” es a menudo ignorado e injustamente subestimado; Aquí tenemos un álbum que destacó en múltiples listas de recopilación para el álbum del año y la década. Olvidado, puede ser, pero una década después de su lanzamiento, el segundo álbum de los canadienses sigue siendo un escalón masivo importante, y, un verdadero clásico que pocas indie rock de estos tiempos podrán superar.

El mayor problema con el legado de “Neon Bible” es que es muy difícil superar un álbum tan clasico como “Funeral”, de hecho fue atrapado por la conocida maldición del segundo álbum. Tres años más tarde y era mucho lo que se esperaba para cualquier seguimiento, ¿qué dirección iba a tomar la banda?, ¿Podrían continuar liberando material de la misma calidad? o ¿Podrían ser una maravilla de un álbum como tantos otros?, y “Neon Bible” hizo más lo suficiente para disipar cualquier temor.

La lírica, presenta algunas de las mejores canciones de Win Butler; Donde “Funeral” era un asunto introvertido, “Neon Bible” fue extrovertido, mirando los horrores de un mundo consumido por la tecnología y el cuestionamiento de la religión, con imágenes constantes a la oscuridad del océano (“The Well And The Lighthouse”, “Black Wave”, “Bad Vibrations” y “Black Mirror” exploran especialmente estos temas).

Grabados en una iglesia de Quebec, los tonos religiosos del álbum en temas como “My Body Is A Cage”, una maravillosa pista que habla de la ansiedad y los problemas de la religión (con referencias directas a Platón). Por supuesto, el titular “Neon Bible” sirve como excelente ejemplo de una banda con visión de futuro, este fue el sonido de una banda que fue creciendo.

Desde la apertura del álbum, queda claro que este no es el sonido festivo que lo había predatado, y eso no es malo. Abrir con la pista “Black Mirror” es un asunto urgente, ya que las cuerdas y la guitarra aguda siguen los sonidos de los vientos y los mares que se estrellan. Es un abridor glorioso hablando de un mundo distópico, consciente de sí mismo y de inmediato establece el tono.

Sin embargo, el álbum todavía tiene sus momentos de pop accesible y en “Keep The Car Running” y “No Cars Go”, dos sencillos clásicos. La instrumentación lo-fi del primero, contrastada por las armonías de Regine y Win, mientras que “No Cars Go” sigue siendo un himno ahora como lo era entonces.

Fundamentalmente, el encanto de “Neon Bible” es su naturaleza y la experimentación instrumental, hacen un álbum que sea fácil de repetir y de volver a dirigir. El debate sobre qué álbum de Arcade Fire es su mejor entrega nunca será realmente contestado por que todos ellos son clásicos, pero en “Neon Bible” tenemos un glorioso álbum de transición.

8.4