Arcade Fire
“Everything Now”

Lanzamiento: 28/07/2017
Artista: Arcade Fire
Sello: Columbia; 2017
Género: Alternative Dance

La idea de seguir un álbum clásico es una idea que han tenido muchas bandas como The Strokes, a The Libertines, Interpol, entre otros innumerables ejemplos de “un álbum de maravillas” lleno de historia. Sin embargo, después de cuatro álbumes de brillantez, esto nunca aplicó para Arcade Fire, hasta ahora.

El incesante éxito de Arcade Fire ha llevado a la banda a convertirse en uno de los cultos más grandes en la música de hoy en día. “Funeral” de 2004 será siempre una obra maestra moderna con su sonido sutilmente grandioso y “The Suburbs” correctamente supero la competencia del más alto escalón de la industria de la música para ganar el Grammy para el álbum del año en 2011 por su pensamiento exterior de rock diverso. Pero cabe mencionar que la salida de “Neon Bible” fue la primera señal de que la banda podría ser un colectivo socialmente consciente. Por último, “Reflektor” es la definición de paisajes sonoros largos desparramando su camino en su cabeza en el corto y largo plazo.

Es por eso que “Everything Now”, el quinto LP de los canadienses, es tan decepcionante. Cuatro álbumes que pueden ser clasificados desde excepcionalmente bueno a clásico significa que hemos llegado a esperar grandeza de la banda. Cualquier cosa que no sea un excelente álbum de Arcade Fire se siente como una decepción, y en “Everything Now” tenemos que enfrentarnos a eso, un no increíble disco de Arcade Fire.

Eso no quiere decir que el disco no es un álbum sólido porque es … pero pierde la marca en más ocasiones que la banda nunca en sus 16 años de historia. Incluso desde una perspectiva de marketing, la banda parece haber perdido su camino; al descender a una cueva de marketing irónico y al éxito amargamente autoconsciente, “Everything Now” es lo más distante que la banda ha estado del oyente.

El marketing tiene sentido al escuchar el álbum y sus sentimientos de escepticismo hacia los nuevos medios y tecnología. Pero hay una sensación de que esto es simplemente caminar sobre un terreno antiguo; “Neon Bible” mostró pasos tentativos en el cuestionamiento de la tecnología con temas como “Antichrist Television Blues” que anteriormente discutieron los méritos de perseguir la fama en los tiempos modernos, mientras que el tema principal de “Reflektor” era la relación entre los seres humanos y cómo podemos conectarnos unos con otros.

El álbum comienza con dos de tres títulos iguales en el disco y realmente consigue que el álbum se sienta apagado desde el inicio. Los 46 segundos de la apertura “Everything_Now (Continued)” se derrumban sobre sí mismo en una cacofonía de chillidos electrónicos antes de conducir en una buena invitación pop. El sencillo que lleva el título del álbum es ya una adición de bienvenida al catálogo de la banda con sus pianos infundidos que conducen a un sonido salvaje.

El argumento podría ser fácilmente hecho de que “Everything Now” es un álbum de alto volumen, tres de los cuatro sencillos del álbum son los primeros 14 minutos del álbum, dejando el resto del álbum sin un gancho pop por largos tramos.

“Signs Of Life” sigue a “Everything Now”, con su ritmo más lento con cinco minutos frenéticos que lo precedieron. La analogía de los niños que crecen en un mundo sin sentido, participando en el sexo sin sentido para reflejar la nueva edad de los medios de comunicación que no responde es sorprendente y uno que sin duda tiene un golpe. A nivel instrumental, la pista es una de las mejores del disco gracias a su uso de sintetizadores y guitarras gritantes contrastadas con percusión y ganchos.

“Everything Now” incluye las dos peores canciones jamás escritas por Arcade Fire. “Peter Pan” es una laboriosa combinación de sintetizadores suaves y letras sin sentido, mientras que “Chemistry” es un contendiente para la peor pista del año, es un doloroso paso en falso del reggae-meets-indie-rock. Cuanto menos lo diga, mejor, pero su lento puente de rock está rancio, y su lirismo repetitivo es cansado y suena incompleto.

“Infinite Content” también es víctima de una estructura sin consecuencias; la pista es una sacudida de la agresión que evoca las indirectas del punk pero carece de cualquier sustancia para decir realmente cualquier cosa sobre el día moderno.

En otra parte, el disco mejora y muestra signos de vida, con el sencillo “Electric Blue” liderado por el maravilloso falsete de Chassagne. Mientras que “Good God Damn” funciona bien con su ritmo y se mantiene fiel a sus guitarras funk y la voz de Butler.

El debate sobre qué álbum es mejor de Arcade Fire puede que nunca se responda completamente, pero en “Everything Now” sabemos cuál es su peor. Ya sea a través de la composición perezosa, el marketing tedioso y arrogante, o simplemente el peso de sus propias expectativas, “Everything Now” es un asunto mixto que pierde impulso rápidamente y lucha por recuperarlo. Tal vez la nueva pregunta, más alarmante, debe ser “¿Arcade Fire lo perdió todo?”.

5.8