“Mutant”

Top Music

Lanzamiento: 20/11/2015
Artista: Arca
Sello: Mute, 2015
Género: Electronic

La capacidad de pasar de la producción de Kanye West para producir FKA Twigs, muestra que Alejandro Ghersi, es un venezolano capaz de colocarse a sí mismo en varios lugares diferentes y ocupando varios puntos de vista divergentes a la vez. Sus primeros EP’s en 2012 destacan como una prueba precoz de un talento, llenos de electrónica industrializada que revelan una habilidad sobrenatural para fusionar ritmos.

Esta capacidad de cambiar de forma única se acentuó en “Xen”, su debut del 2014. Un proyecto que suelda la música electrónica de una vertiginosa invención con una emoción abstraída, creando un mundo sonoro en el que los bordes de las cosas se difuminan en un agitado océano de la multiplicidad. Temas como el oscuro y luminoso “Failed” y la fluida “Now You Know” eran tan difíciles de definir a un único punto de referencia como lo fueron para olvidar, y a medida que se arremolinaban a través de su electrónica subacuática, el joven de 25 años de edad, Ghersi surgido como un camaleón musical de primer orden, alguien que trascendía la complejidad de sus propias influencias y circunstancias.

Sin embargo, en lugar de aprovechar el gran avance que “Xen” representaba para él con una respuesta más ágil, este seguimiento de Arca opta por apostar en grandes saltos de IDM, dubstep, industrial, techno, ambient, noise y world music, en un microcosmos experimental de un registro, un invernadero electrónico donde cada piedra de toque concebible convive en una armonía torpe, pero al final impresionante. Sus bulliciosas epopeyas condensadas se niegan a presentar una sola visión de fácil digestión, pero al hacerlo terminan revelando este mundo en toda su verdad maravillosamente caótica.

El tema que abre este LP “Alive”, salta y parpadea con una energía desenfrenada que está meticulosamente controlada por sus ritmos, creando un sentido dominante de la urgencia y la importancia que succiona los espectadores casi inmediatamente. Algo menos inmediato, pero con el tiempo aún más impresionante y contundente, es la canción principal de siete minutos, que en sus primeros dos minutos está llena de explosiones anárquicas de agresión digital. Y hace que la habilidad que Ghersi muestro en la costura de todos estos elementos dispares un mosaico sonoro inverosímilmente satisfactorio.

“Anger”, contiene muestras desconectadas de la música folk con zumbidos de riffs, mientras que “Sinner” contiene latidos desenfrenados, y el piano es cavernosamente sombrío en una intensa fiebre si esquizofrénica. “Umbilical”, tiene una electrónica salvajemente intermitente y sonidos atmosféricos que pareciera que la cancion una carrera por la innovación que amenaza con el fin de nuestra humanidad.

Hay algo muy fundamental a el concepto que Arca decide darle a “Mutant”, el cual evoca al elemento más básico y primordial de nosotros. Sin mencionar que siempre ha dejado que su producción se una mirada inmersiva que lo termina iluminando. Alejandro Ghersi es un visionario, pero sin duda ha hecho más para cambiar el panorama de la música moderna, nos ha mostrado cómo se puede llegar a el nivel del arte.

8.3