“Entrañas”

Lanzamiento: 04/07/2016
Artista: Arca
Sello: Self-released, 2016
Género: Electronic / IDM
SoundCloud.

El venezolano Alejandro Ghersi mejor conocido por su nombre artístico, Arca, anteriormente ha compartido dos álbumes multifacéticos y complejos en el genero de la música electrónica moderna. Mutant consolidó su reputación como uno de los representantes más radicales del género, gracias a paisajes sonoros inquietantes y grabaciones misteriosas junto a una obra de arte, mientras que en Xen, se destacó como un novato con un futuro brillante.

En Mutant teníamos 20 pistas que tenían más sentido juntas que separadas, en “Entrañas” se entiende bien esta característica de su producción y se incorporaron 14 composiciones, obligando una cohesión forzada. Y una vez más, tenemos la impresión de que un gran ser de otro mundo se está creando o invocado.

A lo largo del LP se unen poco a poco las diversas piezas de diferentes canciones y sonidos para armar una historia en su cabeza. En primer lugar, todas las canciones son cortas y duran un total de 25 minutos. Sin embargo, cada segundo, lleva al oyente a otra extraña película que viene con una trama llena de fascinación y repugnancia al mismo tiempo. Aunque también hay que aceptar que lo que funcionó en Mutant termina quedando a deber en “Entrañas”, y no me refiero a que pudieron haber sido una colección de pistas individuales, sino que su concepto es demasiado desequilibrado.

La primera mitad del mixtape tiene un par de líneas de sintetizador esféricas que complementan el resto del material notablemente bien. Las colaboraciones de Mica Levi y Total Freedom mantenen la música más en el fondo. Sin embargo, Arca se mantiene lo suficientemente disonante como en las demás pistas, logrando paisajes sonoros amenazantes y subyacentes momentos etéreos descartan al oyente con una sensación de inquietud en el área del estómago.

Arca juega en el tiempo relativamente corto, y sus diferentes cualidades terminan siendo sonidos ásperos y elementos del cine de terror. Sus collages sonoros oscuros y dar como resultado una mezcla adictiva y maliciosa, es algo más que un mero presagio de su próximo álbum de estudio. “Entrañas” es una de las propuestas electrónicas más interesantes del año.

Calififcación:
7.9