“Arca”

Top Music

Lanzamiento: 07/04/2017
Artista: Arca
Sello: XL, 2017
Género: Art Pop / Glitch Pop

Arca, el apodo bajo el cual Alejandro Ghersi crea música, ha lanzado un nuevo álbum homónimo, su primer bajo XL Recordings y también su primero con su voz inalterada y cantando en español, su lenguaje nativo. Él acredita su turno de cantar a un aliento suave, tipo de Bjork. En una entrevista con el fotógrafo Wolfgang Tillmans, Arca describe el cantar en el álbum como “una comunión con mi yo adolescente otra vez”. Los yo adolescentes están llenos de anhelo, deseo, vulnerabilidad, torpeza y un toque de lo dramático, todos los cuales están presentes en la música de Arca, pero tal vez nunca tanto como en este LP.

A pesar de usar sintetizadores y otros instrumentos que a menudo tienden hacia el frío y los industrial, la música de Arca es tan corporal, tan antropomórfica y tan embriagadora. Hay momentos en los que la voz de Ghersi se siente desnuda y sus respiraciones entre líneas es aplastante. Su voz abre el álbum con la impresionante “Piel”, que esta totalmente en español y se centra alrededor de una melodía bastante simple, pero envuelta alrededor de la reverberación de la guitarra penetrante y un bajo sintetizador. Es como perder su centro de gravedad, y su voz, tan impresionante, operística pero no virtuosista, de hecho borra cualquier idea preconcebida de lo que se supone que suena la música de Arca.

“Piel” da paso a “Anoche”, una canción tan impresionante, que cuando la oí por primera vez me erizo la piel. En ella Arca canta en un vibrante falsete, donde la melancolía del deseo, de la pena por lo que se oculta es bellamente capturado aquí y aún más enfatizado en el video creado con su frecuente colaborador Jesse Kanda. En la canción, Arca fluctúa entre el falsete y un registro bajo y espumoso.

La escasa belleza de “Piel” y “Anoche” se contrarresta con la considerablemente más implacable “Reverie” y “Whip”, que se apropia del sonido de la violencia. Estos son espacios de dolor vibrante, tanto físico como emocional.

Arca describió su proceso de escritura en este álbum, de hecho el mismo dijo: “Grabé muchísimas melodías y letras, si eran lo suficientemente puras, las dejé así. No dejé que mi mente crítica interrumpiera la efusión”. Este método ha producido un sentido de apertura, añadiendo una nueva dimensión interesante a esta música. El no siente que está haciendo ruido de ideas de una manera descuidada o de improvisación, más bien, es crudo y no saturado. Incluso en canciones donde Arca no canta, como el lanzado anteriormente “Urchin”, su emotividad está presente.

Siento que Arca es una especie de empatía. Cuando escucho su música, me siento transportado al espacio en el que está. Después de escuchar a Arca la primera vez, me di cuenta de que me sentía tenso, vibrando con mucha energía y sentimiento, siguiéndole a través de estos espacios intermedios, flotando entre energías. Un viaje hermoso y abarcador.

8.6