Lanzamiento: 08/07/2016
Artista: Aphex Twin
Formato: EP
Sello: Warp; 2016
Género: IDM
Por: @PraditoCR

En 2014 los fans de la música electrónica recibían una de las mejores noticias que habían escuchado en mucho tiempo, con el regreso de quien posiblemente es la figura más renombrada y respetada del género después de una larga pausa en su carrera. Dos años y 4 lanzamientos después (si contamos Orphaned Deejay Selek con su pseudónimo AFX), seguimos disfrutando de música nueva de gran calidad por Aphex Twin con una constancia que no esperábamos en ese entonces, y que nos siguen mostrando las múltiples facetas de este músico y su amplio dominio de ritmos y maquinaria de diversas épocas.

En esta ocasión, Cheetah EP es un ejercicio rítmico experimental de Aphex Twin con un famoso instrumento electrónico de principios de los 90’s que ha llegado a calificarse como el más complicado del mundo para programar y uno de los más retadores: el Cheetah MS800. Partiendo de ese curioso dato, es mucho más sencillo valorar y entender lo que tenemos ante nuestros oídos con este lanzamiento: es uno de los ejercicios sonoros que tanto le gusta a Richard D. James (nombre real de Aphex Twin) con el fin de retarse a sí mismo, más que para el “disfrute comercial” o el baile en la pista. En la estrategia que parece seguir el DJ británico desde su regreso, de poner al mundo al día con su espectro creativo, este EP corresponde a su rama más experimental y científica, dedicada a mezclar tradición con modernidad y experimentación de sonidos con maquinaria inusual dentro del género.

Con el fin de darle peso y preponderancia al MS800, en esta grabación Aphex Twin baja el ritmo de sus beats en algunos temas para que destaque el sonido tan particular del instrumento y entendamos sus posibilidades sonoras. Su misma naturaleza obliga a acompañarlo con tempos de menor velocidad y beats simples y directos, sin mucha mezcla adicional ni cambios de ritmo frenéticos, ya que el MS800 es un instrumento de programación de frecuencias digitales, que transforma el sonido en ondas con tonalidades muy peculiares que se adaptan a ritmos distintos unos de otros, algo que nos muestra muy bien James con este EP.

Los primeros 4 temas del EP, que cuentan con el distintivo CHEETAH en su nombre, son ejercicios experimentales, que sin perder el gusto ni el buen ritmo, son esenciales para entender el sonido ceremonioso y lúgubre del instrumento; de hecho, en la mezcla final su sonido se parece mucho al de un órgano tubular, y le da una acidez a la música que complementa muy bien el ritmo seleccionado y el tono más comedido en los acompañamientos. Las dos grabaciones con el sello CIRKLON aceleran un poco más el tempo para demostrar por igual que puede tener presencia sonora como complemento de mezclas más fuertes, y el último tema 2X202-ST5 es una interesante canción que une el espectro sonoro más reconocido e identificable de Richard D. James con el MS800: es como darle la bienvenida a la familia, una incorporación formal a su equipamiento regular de hardware.

La nota de prensa que acompañó el lanzamiento de Cheetah EP mencionaba en tono jocoso, que antes de “operar” esta grabación era necesario leer con detalle el manual de instrucciones, y sin que el chiste pierda su gracia, esta es justamente la recomendación necesaria para poder disfrutar en toda su dimensión la riqueza sonora del material que nos presenta Aphex Twin.

Quien conoce la mente detrás de estas melodías y la razón para que existan y deban ser grabadas, apreciará mucho mejor la existencia de Cheetah EP y el regalo que significa para nuestros oídos. Un lanzamiento más del niño mimado de la electrónica que nos demuestra su vigencia y su deseo de siempre ser el genio de vanguardia a referenciar cuando se habla de música experimental por vía digital, y que parece no quiere quitar el pie del acelerador en lo que a regalarnos música memorable se refiere.

Un último dato: dénse el regalo de disfrutar esta joya del 2016 con un par de audífonos que valgan la pena. Su espíritu y su oído le agradecerán la ofrenda.

8.6