A$AP Rocky - At.Long.Last.A$AP

A$AP Rocky
“At.Long.Last.A$AP”

Lanzamiento: 25/05/2015
Artista: A$AP Rocky
Sello: RCA, 2015

Han pasado casi dos años y medio desde que el rapero de Harlem presentó su álbum debut “Long. Live. A$AP” y cinco meses desde la muerte de su amigo A$AP Yams. Sin embargo regresa con un nuevo LP titulado “At.Long.Last.A$AP”, que no sólo que es un álbum demasiado largo, también es un material empapado en la psicodelia influenciada por el productor de sonido Danger Mouse.

El expediente inicia con “Holy Ghost”, donde se escucha la voz de un pastor, seguida por la revelación de una historia de excesos, autodescubrimiento y obtención de identidad. Es un principio difícil de mirar más allá de estos recelos sobre “L.L.A”, pero el resto del disco se levanta con los relatos que realiza Roky, sobre su vida, involucrando la moda y aún más interesante, sus viajes de LSD.

La producción en cada pista es un poco improvisada pero no suena forzada. Aunque es cierto que todo el mundo necesita un editor, y a pesar de que en este LP hay muchos productores, nadie tuvo el valor de cortar la excesiva duración del material. He ahí Kanye West, quien termina decepcionante en “Jukebox Joints”, dandole un punto y aparte a la canción, que pareciera que es otra pista. “Better Things”, es una pista que presume de una relación que tuvo con Rita Ora, y no en el más sutil de los términos. Por otro lado “Back Home”, se siente muy energetica, casi similar a “1 Train” de “L.L.A”.

“Excuse Me”, tiene concepto cansado y un ritmo algo aburrido, sin mencionar que “Pharsyde” y “West Side Highway” matan el impulso del álbum. La ironía de “A.L.L.A.” es que es brillante, sorprendente y aunque sea un material sin éxitos grandes como los de su debut o incluso los de su increíble mixtape “LiveLoveA$AP”, Roky siempre se ha rebosado de moda y carisma. Evidentemente, también es un álbum druggy, en los puntos máximos, he ahí la pista “L$D”, cuya producción es impresionante, a pesar de la escasez de rimas.

La mejor canción que podrás encontrar en este registro es “Everyday”, la cual se aleja del rap-druggy pero suena excelente el sample de la voz de Miguel. No me impresionaría si en un futuro material de Roky encontremos a Neil Young. Pero para aquellos fans fieles al sonido de Roky, “Electric Body” [ft. Schoolboy Q], es su canción ideal.

Siendo un rapero joven, parece que su mejor apuesta sería la de confiar en sí mismo por encima de todos los demás. Yames elaboró el anteproyecto; ahora es el momento de Rocky para construirlo.