Festival Nrmal 2016
Festival Nrmal

La cuenta regresiva que Nrmal inició en su Instagram en el día 38 previo al festival había llegado a su fin. El día amaneció soleado en la Ciudad de México tras una semana difícil en cuanto al clima. Todo era perfecto, todo estaba en el lugar correcto y el Festival Nrmal nos saludaba con su séptima edición (tercera en la capital del país). El Deportivo Lomas Altas, que albergó dos días de actividades una vez más, estaba preparado para recibir a cientos de personas cuyo objetivo era el mismo: disfrutar de música en vivo, arte, descubrir nuevos talentos y hacer amistades.

A tempranas horas del festival, los alemanes Camera se encargaron de iniciar las presentaciones del fin de semana. A pesar de tener poca audiencia, la banda mostró su eficacia en vivo. Presentando un set enriquecedor y lleno de actitud.

Ya entrados en calor, el hip-hop se hizo presente en el escenario amarillo del festival con Sick Morrison, quien entre letras y líneas constantes, hizo bailar a su audiencia bajo samples de Jay Z hasta Mac DeMarco. Y si algo tiene el Festiva Nrmal, es una oferta impresionante de proyectos que invaden géneros bastante arriesgados, que reflejan el nuevo milenio y que están sedientos por explorar, ese fue el caso de SIC, un proyecto de noise experimental muy cercano a lo que hacen artistas como Pharmakon, que invadió el escenario azul a tempranas horas del festival.

Mientras la tarde del primer día legaba a su apogeo, los increíbles alemanes Aloa Imput ofrecieron una de las presentaciones más sorprendentes del festival; entiéndase sorprendentes por romper las expectativas que muchos no teníamos al respecto de su show. Al terminar su actuación, Los Wálters subieron al escenario para llenar de color la tarde con un fresco synth-pop que hizo bailar a todos los presentes.

Uno de los momentos más hermosos del festival llegó gracias a Low, quienes promocionando su nuevo álbum, “Ones and Sixes”, llenaron de elegancia y atmósferas instrumentales el atardecer del sábado. Mientras la noche se establecía, los alemanes Kreidler llenaron de psicodelia la carpa amarilla del festival, demostrado su experiencia de más de 20 años en la ejecución de su música que invade terrenos de electrónica instrumental, con guiños acústicos que crean en una impecable experimentación.

Representando a México, San Pedro El Cortez brindó una de las primeras presentaciones enérgicas del festival, se apoderaron completamente de su público, haciéndolos bailar con su garaje-rock y punk psicodélico. Al finalizar, Föllakzoil ofrecieron una de las presentaciones más esperadas del festival. Promocionando su nuevo material, “III”, que fue publicado a través del sello discográfico de excelencia, Sacred Bones, el trío originario de Chile llenó de atmósferas experimentales, misterio y psicodelia la carpa amarilla festival en una noche que apenas iniciaba.

El año pasado, Lorely Rodriguez, mejor conocida como Empress Of, publicó su excelente y aclamado álbum debut, “Me”. Tras mucha especulación de su presentación, sabiendo que parte de su material fue grabado en el Valle de México, la residente estadounidense con orígenes hondureños finamente subió al escenario para demostrar que es uno de los nuevos talentos más emblemáticos en el synth-pop de nuestra generación. Es probable que lo presenciado en el Festival Nrmal por parte de Empress Of sólo fue el nacimiento de uno de los actos que tiene mucho futuro por venir con un potencial único que se verá reflejado en próximos lanzamientos.

La noche nos invadía totalmente y era momento de presencia quizá uno de los tres actos más esperados del festival. En efecto, Deerhunter, una de las bandas más consintientes y proveedoras de art-rock de nuestra generación, se hicieron presentes en el escenario rojo para promocionar su nuevo material discográfico, “Feading Frontier”, que vio a la luz en año pasado a través del legendario sello discográfico, 4AD, y que fue considerado uno de los mejores álbumes del 2015. A través de temas nuevos como “Braker”, “Living My Life” o  “All the Same”, el set también contó con clásicos como “Desire Lines”, “Rainwater Cassette Exchange”, “Helicopter” y “Nothing Ever Happened”, incorporados en impresionantes transiciones que hicieron que la actuación tuviera una atmósfera propia y un concepto enriquecedor para la banda y el público.

Para destruir lo que estuviera a su paso (literalmente), llegaron A Place To Bury Strangers, que me atrevería a decir que su presentación fue la más enérgica en todo el festival. Noise, noise, y más noise, no hay otra forma de describir al concepto de su música, un concepto que no sólo se ve reflejado sólo en la instrumentación, sino también es su actitud destructiva, enérgica y pasional con la que se entregaron en el festival. Iniciando con luces blancas luces distópicas, la conexión entre la banda y el público fue tan fuerte que terminaron tocando en medio de la multitud y destruyendo sus instrumentos. Vaya actitud tan única de expresar la euforia y amor por la música en vivo.

Destruidos físicamente, el festival presenció la actuación de Health, quienes a través de un noise ejemplar para volar cerebros, hicieron bailar al festival en atmósferas de caos perfectamente ejecutas y alineadas con momentos de rock sucio que únicamente se pueden definir como: “Death Magic”, su más reciente material discográfico que vio la luz el año pasado a través Loma Vista.

Para cerrar de forma ideal un día que nos regaló muchísimos momentos épicos, no hubo mejor forma que con Future Brown, el proyecto estadounidense de música electrónica experimental que está conformado por Fatima Al Qadiri, J-Cush, Asma Marcoof y Daniel Pineda de Nguzunguzu. Entre sonidos originarios del new beat y el hip-hop, el proyecto miembro de Warp Records no hizo pasar un momento poco común en la pista de baile.

festival nrmal_deerhunter
Deerhunter @ Festival Nrmal

A tiempo para la presentación de The Body, el Staff de Indie Space arribó el segundo día del Festival Nrmal. Iniciando con la promoción de su nuevo material, “No One Deserves Happiness”, que salió a la venta justo un día después del festival, el proyecto de metal experimental ofrecieron una presentación en la cual demostraron que el doom metal y el pop tienen más en común de lo que les gustaría admitir.

Desde Sheffield, Inglaterra, Mark Fell comenzó a poner nuestra mente fuera de este planeta con beats y percusiones minimalistas de alto nivel que culminaron en melodías experimentales que evocaban sensaciones únicas en la pista de baile. Y continuando con una tarde llena de atmósferas electrónicas, llegó Blanck Mass, el proyecto solista de Benjamin John Power de Fuck Buttons, quien representando Sacred Bones Records, presentó su nuevo álbum “Dumb Flesh”, invadiendo el noise y melodías distorsionadas dejando al público altamente hipnotizado y fuera de la realidad.

Por otro lado, otra artista de Sacred Bones, Jenny Hval, presentó su aclamado álbum del año pasado, “Apocalypse Girl”, en una actuación bastante única que contó con una pelota roja gigante y un atuendo de plástico bastante peculiar. Una presentación llana de intimidad, entrega y pop-art contemporáneo de alto nivel que sorprendió a muchos de los presentes en el festival.

La noche caía y Mitú comenzaban a hacer vibrar el festival con su techo instrumental. El público quedó sorprendido al ver que el dúo conformado por Julián Salazar (miembro de Bomba Stereo) y Franklin Tejedor dominó la noche completamente, haciendo bailar a todo el festival a través de percusiones y sintetizadores que evocaban largas canciones perfectas en la pista de baile y la diversión, sin perder el toque artístico en el escenario.

Podríamos resumir lo siguiente simplemente diciendo que Battles es uno de los actos mejor elaborados y sincronizados de estos tiempos. Sin embargo, la presentación que Ian Williams, Dave Konopka y John Stanier ofrecieron en el Festival Nrmal fue más que eso. Existió una conexión increíble con el público, a través de un set que incluyó temas de sus tres álbumes, “Mirrored”, “Gloss Drop” y “La Di Da Di”, dieron un correcto concepto de lo que es math-rock, y con la ejecución de una instrumentación geométrica, exacta y enérgica dieron la presentación mejor elaborada en todo el festival.

festival nrmal_ battles
Battles @ Festival Nrmal

Al terminar la presentación de Battles el momento había llegado, Slowdive subirían a un escenario mexicano por primera vez en toda su carrera, tras su reunión en 2014. A través de toda la actuación, fue prácticamente increíble entender que estábamos presenciando uno de los actos de shoegaze más importantes, o incluso el más importante junto a My Bloody Valentine. Con un set que se centró en canciones de sus álbumes “Souvlaki” y “Pygmalion”, la impecable atmósfera de noise y dream-pop evoca sentimientos profundos tanto para el público como los miembros de la banda, así como una conexión que pocas bandas provocan. La oportunidad de escuchar la angelical voz de Rachel Goswell es un regalo del cual estaremos eternamente agradecidos con Nrmal. Marcando como la noche del 13 de marzo de 2016 como un momento histórico en la escena musical de México.

festival nrmal_slowdive
Slowdive @ Festival Nrmal

Como último acto del festival y desde Japón, llegó Acid Mothers Temple para ofrecer uno de los momentos más profundos a través de un rock cósmico, espacial y psicodélico. Tras más de 20 años de trayectoria, Kawabata Makoto y compañía brindaron una increíble ejecución llena de energía, donde no sólo presentaron su música, nos llevaron a universos paralelos y galaxias sonoras que sólo ellos saben provocar.

Festival Nrmal logró una edición perfecta. Llena música incomparable con la de cualquier otro festival en México. Propuestas increíbles y arriesgadas, lo cual es una razón más de aplaudir y admirar a este festival que, año con año, crece gracias a su constancia y dedicación. Gracias Nrmal, por organizar un festival que su principal preocupación sigue siendo la música.

Visita nuestra galería completa a continuación:

El Staff de Indie Space estuvo presente en una edición más del Festival Nrmal que contó con Slowdive(band), Deerhunter,…

Posted by Indie Space on domingo, 20 de marzo de 2016

Disfruten nuestro vídeo de recapitulación del Festival Nrmal:

Comenta