Octavo mejor álbum de la década 00’s

8.- Radiohead – “In Rainbows”

● Calificación: [ 9 / 10 ]  

“Una joya mas de Thom Yorke y su pandilla


● Canciones recomendadas: Todo el álbum. 





En estos momentos estoy escuchando el séptimo disco de Radiohead “In Rainbows” un trabajo que muestra a una banda renovada, con un sonido que  aunque sabes que son ellos, te pueden llegar a impresionar haciendo que pienses “Definitivamente Thom Yorke y compañía no son de esta liga”.
Uno de los aspectos que mas me agrada de este disco nada tiene que ver con la música  de la banda y es la forma en que la agrupación ha decidido mercadearlo, recordemos que los Radiohead no tienen compromiso con sello disquero alguno desde que termino su contrato con Parlophone, mucho se ha rumorado al respecto, pero la realidad es que hasta este instante no han firmado nada con nadie.
En una demostración de independencia increíble los Radio se han atrevido a ofrecer en su sitio web una descarga de su disco por el precio que el fan desee, la oferta parte desde los 0 hasta los doscientos dólares y en todo momento el usuario puede hacer su descarga sin pagar nada, queda en la conciencia de cada quien cuanto es el valor de este disco.
Aunque parezca arriesgada en exceso esta interesante manera de poner en las manos del publico un trabajo discográfico, a mi en lo personal me parece una idea maravillosa pues representa un puñetazo en la cara a la industria disquera siempre de espaldas al artista y desangrando al consumidor, como lo he escrito en otros post estamos en momentos donde el negocio discográfico se debe replantear y si las ideas vienen de los músicos mejor aun.
Por otro lado aunque parezca paradójico también es una buena forma de pelear en contra de la piratería ya que de todas maneras la gente va a bajar el disco, el fan real lo disfrutará y luego ya sea por la misma red o por medio tradicionales adquirirá una copia física del álbum si es su gusto, es mas estoy seguro que habrá personas que compraran las descarga y el cd pack.
De todas maneras este es un método que no todo el mundo podría adoptar, no todas las bandas tienen la base de fans que tiene Radiohead, estamos frente a una franquicia que con el tiempo  y la calidad de su música se vuelve mas valiosa, pocas bandas generan tantas expectativas a la hora de lanzar su próximo disco, este es un modelo de negocio que por ejemplo no beneficiaria a una banda nueva que necesita hacerse de un nombre por medio de la mercadotecnia tradicional, esta es la otra cara de la moneda.
In Rainbows es un disco de muy variadas texturas, por ejemplo 15 Step es un tema que comienza con un loop que te puede recordar esos ritmos drum and bass de gente como Goldie pero que cuando la voz de Thom entra en el juego milagrosamente se transforma en otra cosa, se vuelve una canción ambiental, efectista, intima, muy a lo que escuchamos en Ok Computer.
Después tenemos a Bodysnachers con una entrada de bajo y guitarra energética, rockera, que va in cresendo según va pasando el tiempo, demás esta decir que Thom Yorke esta en su mejor momento, la energía que transmite a la música es brutal, como siempre su presencia es determinante en la música de la banda.
Nude, en este tema que casi esta hecho solo de percusión bajo y voz, no tengas grandes ideas, que estas no se darán, esta es una de esas canciones donde las voces son usadas como un instrumento más, ya que no se dicen palabras, solo acompañamientos humanos, excelente tema para ser escuchado en un amanecer nublado.




Weird fishes /Arpeggi parece un tema de Spiro Gyra o de cualquier banda de jazz contemporáneo, con Mr. Phil Selway comandando el inicio en pelos, para después darle entrada al unísono a bajo y piano, alejando aun mas este tema del campo del rock, llevándoselo de plano al modo Radiohead, una de las mejores canciones del álbum, con Thom Yorke creando ambientes, haciendo vídeos en nuestra mente.

All i need, definitivamente en este disco el trabajo de Colin Greenwood se deja escuchar a todo lo ancho de la música, el bajo es protagonista en muchos pasajes de las canciones de esta gran obra, All i need es una de ellas, en la cual el bajo le da ese toque oscuro a una canción que dice, soy todos los días que tu escoges ignorar,  soy solo un insecto tratando de salir de la noche.Gran tema.
Faust Arp, guitarras acústicas, la voz de Yorke casi en modo trabalenguas, arreglos de cuerdas por todos lados, detalles muy bien cuidados, para una canción hermosa, profunda, de las tres mejores de un disco que solo tiene canciones increíbles. Reckoner es otro tema donde la voz más que cantar se convierte en parte de los instrumentos musicales, muy ambiental, con una percusión que hace vibrar el tema, pero que calla a la mitad del mismo, para dejar casi en plan solista a la voz, increíble.
House of cards, un tema muy en la onda de todo el disco, a medio tiempo, con ritmo, bajo contagiante, teclado ambiental, papá Thom en la vanguardia, puro In Rainbows pues. Jigsaw…., parece que la guitarra acústica del inicio de este tema la estuvieran tocando aquí en mi cara, no he tenido la oportunidad de escuchar este trabajo en un equipo de sonido real, lo mas decente han sido mis Altec Lansing de pc y les puedo decir que esta vaina suena bello mis amigos que gran trabajo de producción el de este disco.


Videotape es el grand finale de este hermoso trabajo, piano y voz para crear una canción hechizante, directa, con unos sonidos de percusión al final un tanto extraños pero que ayudan a hacerla mas ambiental, única, tremendo cierre para uno de los mejores discos del año y quien sabe si de la decada.

Aquí les dejo un enlace a mininova para que se lo testeen ya que por el alto trafico en la pagina de la banda la descarga esta lenta, enjoy.

Por: Fer GM

Comenta