Kendrick lamar el mejor artista del 2015

Kendrick Lamar Duckworth (17 Junio, 1987, Compton, California) es un rapero que ha editado sus primeros trabajos comerciales con la discográfica Aftermath Entertainment, fundada por Dr.Dre en 1996. Este artista se dio a conocer exclusivamente a través de iTunes, desde la que lanzó su mixtape “Overly Dedicated” en 2010. Dr. Dre ha sido su mentor, ya que, desde que lo escuchó no dudó en ficharlo para su sello. El estilo que define a este artista es un rap fluido y melódico con letras que hablan de odio a sí mismo, de opresión y posturas nihilistas.

En 2011 Kendrick Lamar lanzó su álbum “Section.80” con el que adquirió mayor popularidad, especialmente en Internet. Más tarde se pone a la venta “Good kid, m.A.A.d city”que se convirtió en número uno de los álbumes de rap y también en el mejor de lo que va de esta década. En este álbum el artista narra su adolescencia y de cómo, entre flirteos con las chicas y las drogas, se ve inmerso en el mundo de la violencia entre bandas. Cada canción de Lamar representa un episodio vital en su vida, convirtiéndose en paradigma de un joven negro criado en un suburbio norteamericano.

En 2013 se proclamó el “El rey de New York” en “Control”, tema donde colaboraba con Big SeanJay Electronica.

Se proclamó como “el rey de New York” (siendo exactamente de la costa opuesta), se posicionó entre los mejores raperos, nombrándose entre Nas, Eminem, Jay-Z, André 3000, y concluyó diciendo que aunque sean sus amigos, no tiene problemas en asesinar a J Cole, Big K.R.I.T,Wale, Pusha T, Meek Mill, A$AP Rocky, Drake, Big Sean, Tyler, The Creator y Mac Miller.

Para su tercer disco de estudio es para Lamar toma una arriesgada decisión, al emplear la denuncia para exaltar el tradicionalismo afroamericano. Resulta extraordinaria la forma en la que el músico toma fragmentos de todas las variantes de música negra, incluyendo el rap, jazz, funk, soul y hasta el spoken word —un tipo de performance cercano a la poesía en el que se hacen narraciones orales sobre una cama musical— y las incorpora en cada una de sus canciones. Como tal, “To Pimp a Butterfly”, parece un trabajo académico, el cual requirió de cientos de horas para encontrar referencias y datos de personajes históricos, para enriquecer la experiencia.

Y no conforme con haber compartido el mejor disco del año, también se enfocó en presentar un show en vivo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, ahora se encuentra de gira con la National Symphony Orchestra para darle vida a su tour “Kunta’s Groove Sessions”. Por todo esto y mucho más Kendrick Lamar fue nombrado por nuestro Staff, “El mejor artista del 2015”.

Comenta