Foto por Magdalena Wosinska / The New York Times

Matty Healy de The 1975 se ha disculpado por los comentarios «condescendientes, desinformados y reductores» que hizo sobre el uso de drogas y misoginia en el hip-hop en una entrevista con Larry Fitzmaurice para The FADER.

En la entrevista, Fitzmaurice menciona «Love It If We Made It» y le pregunta a Healy: «¿Cuál es tu perspectiva sobre las drogas en la industria de la música en este momento?» La respuesta de Healy, publicada por The FADER, dice:

Uno de los problemas es la juventud del hip-hop. En este momento, con el rap de SoundCloud, se ha convertido en una especie de competencia de consumo de drogas, y eso sucedió en el rock and roll. Esas cosas se eliminan en cuanto más tiempo existen esas cosas. La razón por la que la misoginia ya no ocurre en el rock and roll es porque es un vocabulario que existió durante mucho tiempo porque se eliminó. Todavía existe en el hip-hop porque [el género] es muy joven, pero se detendrá. Por eso tienes este momento con jóvenes negros, también hombres de la edad de Kanye, hablando de su relación con ellos mismos, que es un gran paso adelante para el hip-hop. Drake, por ejemplo. Pero luego dirán, «Pero todavía tengo perras». La relación de la escena con las mujeres no ha alcanzado su relación consigo misma, pero eso es algo que sucederá.

No sé qué es la «industria» pero la industria parece estar muy guiada por el hip-hop en este momento, promoviendo la idea de ser espaciado porque está pasando por un momento psicodélico. Una de las razones por las que estaba muy aterrado de exponer que estaba usando heroína es por el cliché que me haría. Ya me conoces lo suficiente como para entender que la idea de que yo haga algo que es un cliché de rock real es algo que quisiera evitar. Todavía no tenemos los clichés de Xanax. Da miedo. La razón por la que Peep resonó tanto conmigo es porque murió mientras estaba en rehabilitación. Él es 10 años más joven que yo.

Más adelante en la entrevista, Healy dijo que está inspirado en artistas de hip-hop y R&B como SZA, Kendrick Lamar y BROCKHAMPTON.

En su disculpa, publicada en su Twitter hoy (5 de diciembre), Healy escribió que fue parcialmente citado erróneamente. «Lo que dije no es correcto. Y no todo es una cita errónea. Solo para aclarar, dije que la misoginia no estaba PERMITIDA en el rock and roll hoy en día como lo es en el hip hop; no es que no exista, eso es quizás una cita errónea, ya que soy consciente de la misoginia en rock’n’roll… Nunca negaría la misoginia RAMPANT que existe en el rock and roll. Está en todas partes y ha sido una parte extrañamente aceptada desde su inicio».

Healy más tarde escribió en Twitter: «Solo para aclarar, no me estoy disculpando por decir que ‘la música rock está vacía de misoginia’. Yo no dije eso. Cualquiera que diga que no solo es tan pesado como la mierda, probablemente no tenga ojos físicos. Es la cosa más estúpida que he escuchado. Me estoy disculpando por el hecho de que mis palabras pueden INSINUAR que la misoginia en la cultura y la música es un tema exclusivamente de hip hop (negro). No creo eso. Lo que creo es que no estoy lo suficientemente educado para hablar sobre ESO correctamente y una gran parte de eso es esta polla blanca que tengo».

Healy previamente se dirigió a la letra “Rest in Peace, Lil Peep” de «Love It If We Made It» en una entrevista con Zane Lowe en julio, cuando «Love It If We Made It» se estrenó en Beats 1. Lowe preguntó: Básicamente, ¿estás haciendo referencia a la cuestión de los medicamentos recetados o estás siendo más específico?». Healy respondió:

No no, soy. En absoluto. Estoy diciendo «Descansa en paz, Lil Peep». Está muy en la nariz, independientemente de lo que pienses de ellos como artistas o personas. Con [XXXTentacion] y con Lil Peep, lo que estaba sucediendo en ese movimiento, independientemente de lo que piensas musicalmente, sentí que era lo más parecido que esta generación, en este momento, tiene a una especie de punk. Definitivamente se sintió importante, sea lo que sea. Y esas dos personas están muertas ahora. Así. Solo muertas. Y, estoy diciendo, «Descansa en paz, Lil Peep». Si quieres ir a hablar sobre las grandes compañías de fármacos y farmacéuticas y sobre la prescripción excesiva de medicamentos, sí, por supuesto. Por supuesto, eso es definitivamente parte de esto, pero no es lo que estoy diciendo. Lo digo en otros puntos de la canción.

Comenta