Foto por Kevin Cummins/Getty Images

Mark E. Smith, cerebro prolífico y abrasivo de las leyendas del post-punk The Fall, ha muerto a los 60 años de edad. Si bien no se ha revelado una causa exacta de la muerte, Smith se vio obligado a cancelar fechas de gira de otoño de 2017 en Estados Unidos después de ser hospitalizado por lo que se refería en ese momento como “problemas médicos raros y extraños… conectados a su garganta y boca / sistema dental y respiratorio”, según la representante de la banda, Pamela Vander. El otoño pasado, actuó en el Reino Unido en una silla de ruedas. Vander anunció la noticia a través de un comunicado tuiteado en una cuenta de Twitter de fans de la banda.

La declaración decía: “Es con profundo pesar que anunciamos el fallecimiento de Mark E. Smith. Falleció esta mañana en casa. Una declaración más detallada seguirá en los próximos días. Mientras tanto, la familia de Pamela y Mark solicitan privacidad en este momento tan triste”.

Nacido en 1957 en una familia de clase media en Prestwich (cerca de Manchester), Smith quedó fascinado con la música a una edad temprana, adquiriendo una afinidad con bandas como Black Sabbath, Can y The Move. Conoció a Una Baines, que más tarde llegaría a ser miembro fundador de The Fall, a la edad de 16 años, y se mudó con ella después de abandonar la casa de sus padres. El EP debut de The Fall, “Bingo-Master’s Break Out!”, fue lanzado en 1978. Ese mismo año, John Peel de la BBC Radio 1 comenzó su fandom de toda la carrera de la banda, defendiéndolos al tenerlos en el estudio para grabar sesiones y tocar su música en las ondas. “Siempre son diferentes, siempre son los mismos”, dijo famosamente Peel.

Con una personalidad muy difícil, Smith pasó por docenas de miembros de The Fall a lo largo de las tres décadas de la banda. También fue arrestado en 1998 por atacar a su entonces novia, Julie Nagle, la teclista de The Fall.

Smith fue increíblemente prolífico: The Fall lanzó 32 álbumes de estudio a lo largo de su carrera, a menudo emitiendo múltiples álbumes por año. El último álbum, “New Facts Emerge”, se lanzó en 2017. Smith y The Fall influyeron en muchas bandas posteriores, ayudando a crear el sonido del rock independiente moderno.

Además de su trabajo con The Fall, Smith colaboró ​​con Gorillaz, Elastica, Coldcut, Mouse on Mars y otros. Publicó una autobiografía, “Renegade: The Gospel According to Mark E. Smith”, en 2008.

Comenta