Los mejores discos del año 2013

El 2013 está llegando a su fin y desde IndieSpace nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones del año. Comenzamos el repaso a los 50 álbumes más destacados de 2013. En la primera parte de la lista cubrimos los puestos del 50 al 35, después del 34 al 20, seguidos del 19 al 6 y para finalizar del 5 al 1, así que no te pierdas nuestro gran conteo. Recuerda que puedes seguir nuestra cobertura usando #ISConteo2013.  A continuación les dejamos nuestra lista.


Run the Jewels - Run the Jewels
Run the Jewels – “Run the Jewel

Lugar #50 Run the Jewels – “Run the Jewels”

Run the Jewels es el álbum debut de colaboración de los raperos americanos Killer Mike y El- P (colectivamente conocidos como Run the Jewels). Una de la grandes revelaciones del 2012 fueron Killer Mike y El- P, a pesar de esto jamas nos imaginamos que trabajarían como duo. No sólo los dos comparten similares preocupaciones e influencias temáticas de MC, también trabajan el uno del otro en una competición amistosa para ver quién es el mejor rapero. El año pasado Killer Mike sobresalió con su álbum “R.A.P. Music” , que fue producido por El- P  al igual que su propio álbum de solista, “Cancer for Cure”. Con estos materiales ambos ganaron mucha gente, lo cual los animo a colaborar juntos. Lee más.


Rhye - Woman_ 49
Rhye – “Woman

Lugar #49 Rhye – “Woman”

La voz en Rhye hace el amor más que cuenta historias. El arranque de ‘The Fall’ con ese “Make love to me / one more time / before you go away / Why can’t you stay” es uno de los más sensuales que he oído últimamente, logrando convertirte en agua con estas cuatro frases mal contadas y tan sobadas en la historia del pop. Por eso tiene gracia que más de la mitad del mundo haya errado en su género. El grupo optó en un principio por mantener el misterio sobre su identidad, porque “quería que prevaleciera su música sobre su imagen”, sorprendiéndose después al darse cuenta de que era constantemente comparado con Sade y que todo el mundo se pensaba que el líder era una mujer. Lee más.


Youth Lagoon - Wondrous Bughouse_48
Youth Lagoon – “Wondrous

Lugar #48 Youth Lagoon – “Wondrous”

La idea de un “manicomio maravilloso” es extraña: naturalmente ningún hospital psiquiátrico recibiría jamás ese apelativo. Pero el manicomio al que se refiere Youth Lagoon no es otro que el de su propia cabeza. Fuera ya de las cuatro paredes de su cuarto en las que grabó su aclamado debut ‘The Year of Hibernation’, Trevor Powers expande con ‘Wondrous Bughouse’ no solo su lugar de trabajo – de su habitación a un estudio de grabación de verdad– sino también su propio sonido, llevándolo esta vez hacia lugares inmensos que solo existen en su mente. Lee más.


Girls_Names_-_The_New_Life_LP_47
Girls Names – “The New L

Lugar #47 Girls Names – “The New Life”

En una reciente entrevista en NME, Girls Names confesaron que cuando se publicó su primer LP, ‘Dead To Me’ (2011), diez meses después de haberlo grabado, ya no se sentían identificados con él. Sí, el título del disco iba en esa dirección. Los de Belfast dejaron de asociarse con el sonido que practicaban bandas del otro lado del océano, desde Best Coast a Real Estate, pop de guitarras más o menos lo fi que busca el equilibrio entre la luminosidad y la nostalgia. Si aquellos grupos encontraban la inspiración en la música británica de finales de los 80, había que acercarse a los referentes. Lee más.


Cut copy - free  your mind- 46
Cut Copy – “Free Your Mind”

Lugar #46 Cut Copy – “Free Your Mind”

“Free Your Mind” el cuarto álbum de estudio de Cut Copy, el cual podemos resumir con una sola palabra “DANCE”. Este disco no es el tipo de música de baile que recuerdas vagamente después de una noche de fiesta que consiste únicamente en vodka y bailes estúpidos con alguien jugando al Dj con una tornamesa …..  así es estoy hablando de ti, Guetta. Más que un título de álbum, Free Your Mind se acerca más a una invitación de la banda de música electrónica australiana, ya que toma a el oyente y lo lanza a través de un viaje de acid house alucinante. Lee más.

 


Ghostface-Killah-Adrian-Younge-Twelve-Reasons-to-Die_45
Ghostface Killah – “Twelve Reasons to Die”

Lugar #45 Ghostface Killah – “Twelve Reasons to Die”

No sé cómo hacerle para reseñar el nuevo disco del miembro Wu-Tang sin sentirme como una tonta niña en Starbucks que descargó Twelve Reasons to Die por una de las tarjetas que te regala el establecimiento cafetero. Pero lo intentaré. Ghostface Killah, con una constante y extensa carrera –que va desde compartir departamento con RZA y juntos unir a los otros siete miembros de Wu-Tang Clan, hasta su aparición en diversos videojuegos de putizas– nos trae Twelve Reasons to Die, su décimo material discográfico. ¿Qué? Sí. Décimo. Lee más.


The Field - Cupids Head_44
The Field – “Cupid’s Head”

Lugar #44  The Field – “Cupid’s Head”

Que uno de los máximos exponente actuales del minimal techno esté de regreso es sin duda una buena noticia, y más para los que nos encantan las progresiones electrónicas que durante todo su trayecto van jugando con todos sus efectos. A pesar de tener como base ritmos secuenciales que sirven de esqueleto, ir deformando las texturas y jugando con los ambientes da esa impresión de que los sonidos se proyectan en el espacio con cierta improvisación. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad, The Field proyecta esa obra expansiva que se va desarrollando con total naturaleza como si fuera una obra no artificial. Lee más.


Pet Shop Boys – Electric
Pet Shop Boys – “Electric”

Lugar #43 Pet Shop Boys – “Electric”

Pet Shop Boys es un ente musical que esta por encima del bien y el mal. Por esa razón vemos como han pasado del inmortal synthpop de los ochenta a pasajes mas sinfónicos y densos, o bien a probar con ritmos latinos, o bien a rehacer su música de acuerdo a las exigencias del mercado en un momento dado. Todo eso sostenido en el gran sentido del ritmo de Chris Lowe, el frontman y vocalista tan magnifico que es Neil Tennant, y los conciertos tan sólidos que ofrecen cada tanto. Lee más.


Thee Oh Sees – Floating Coffin
Thee Oh Sees – “Floating Coffin”

Lugar #42 Thee Oh Sees – “Floating Coffin”

Floating Coffin es el doceavo (¿?) lanzamiento de estudio de Thee Oh Sees, y prueba tangible de que a la hora de hacer garage rock la banda no tiene igual. Si bien la cantidad de producciones y su éxito perenne lo confirman, hay que hacer énfasis en la capacidad de Thee Oh Sees para reinventarse y permanecer originales expandiendo los horizontes de su género, nutriéndolo de krautrock, folk e incluso black metal. Amantes de hacer headbanging en el tráfico o air guitar con riffs de guitarra masivos y distorsionados, este es su disco del año.  Lee más.


The Flaming Lips – The Terror
he Flaming Lips – “The Terror”

Lugar #41 The Flaming Lips – “The Terror”

Algún día la gente redescubrirá a The Flaming Lips y los pondrá en el lugar que merecen. Porque a pesar de las bufonadas de Wayne Coyne, a pesar de las explicaciones obtusas que suele dar siempre de todo lo que hace, a pesar de la irregularidad de sus álbumes, a pesar de que no han renovado el formato de los conciertos desde ‘Yoshimi Battles the Pink Robots’, que tiene once años ya, con los globos, los extraterrestres, la burbuja de la que sale Coyne, etc., es una banda que merece ser tomada en serio. Sobre todo con este ‘The Terror’: como el propio nombre indica, aquí, risas, pocas. Lee más.


A$AP Rocky – Long.Live.A$AP
A$AP Rocky – “Long.Live.A$AP”

Lugar #40 A$AP Rocky – “Long.Live.A$AP”

Después de un año entero mareando la perdiz, al fin sale a la venta el esperado disco del rapero de moda, A$AP Rocky. Tras llamar la atención de medio mundo con su mixtape de título bastante parecido a este debut, llega la hora de la verdad para Rakim Mayers, nombre real del artista largamente elogiado por sus beats y sus rimas. A$AP ha conseguido lo que se esperaba de él y más: entregar un disco consistente y directo como una pedrada. Lee más.

 

 

 

 


These-New-Puritans-Field-of-Reeds_39
These New Puritans – “Field of Reeds”

 

Lugar #39 These New Puritans – “Field of Reeds”

En pleno revival post-punk, These New Puritans se marcaron un tanto con ‘Elvis’, un pegadizo himno con el que los británicos actualizaban la fórmula que unos años antes se había puesto de moda en EE.UU. Si no hubieran evolucionado, probablemente ya nadie se acordaría de These New Puritans, pero lejos de agotar la fórmula que les dio a conocer, el cuarteto ha ido jugando a la reinvención sin perder jamás de vista la electrónica.  Pero ahora dan un salto al vacío, sin red, con un disco que sorprenderá a quien se acerque a este ‘Field of Reeds’ buscando el lado más bailable del grupo. Si en su anterior trabajo, ‘Hidden’, el grupo ya daba muestras de una querencia por el clasicismo, aquí van más allá y despojan a las canciones de cualquier elemento que pueda recordar a su trabajo previo, dejándolas reducidas a la más mínima expresión y sin hacer una sola concesión a la electrónica más digerible ni al pop más contagioso. Lee más.


kurt Vile - Wakin On A Pretty Daze_38
Kurt Vile – “Wakin On A Pretty Daze”

 

Lugar #38 Kurt Vile – “Wakin On A Pretty Daze”

Tras tres álbumes no demasiado amables, Kurt Vile se quitó la vitola de icono underground con ‘Smoke Ring For My Halo‘, un disco en el que apartaba el feísmo y hacía primar las melodías y el rock and roll como alimento básico, brillando con decisión cuando, hasta la fecha, solo había ofrecido destellos irregulares. Entonces, el de Philadelphia se conjuró con su banda, The Violators, y el veterano productor John Agnello para enfocar su particular visión del clasicismo rock, con notables resultados que le supusieron loas de la crítica y el público más exquisitos. Lee más.


The Child of Lov - The Child of Lov_37
The Child of Lov – “The Child of Lov”

Lugar #37 The Child of Lov – “The Child of Lov”

Recién salido del anonimato tras el revuelo causado en Internet por sus primeros singles, el holandés aunque criado en Bélgica Cole Williams publica su homónimo álbum debut respaldado por gente como Damon Albarn, Thundercat o Danger Mouse, cuyo mánager Trey Reames es también su mánager. Cuesta creer que un debutante haya conseguido tan estupendos contactos para su primer largo, pero lo cierto es que Williams lleva una década componiendo y de hecho ya tiene veinticinco años. Parece, pues, que ha llegado su momento. Lee más.


The_Underachievers_Indigioism-front-36
The Underachievers – “Indigoism”

Lugar #36 The Underachievers – “Indigoism”

Decidido a favor de los jefes descontentos de la región Nordeste, the Beast Coast collective ha agrupado en actos por separado establecidos a hacer una declaración unificada al igual que el campo de la generación anterior Native Tongue. La camarilla del talento (oficialmente nombrada por Joey Bada$$ – ProEra crew) tiene lazos de hermandad con  Harlem’s A$AP Mob y establece presumir reclamo digno a los Flatbush Zombies  y su rápido ascenso a la prominencia, ganando todos los amigos inspiración mirando los demás pasos. Firmada también por Flying Lotus bajo la bandera de su sello Brainfeeder label, el bajo rendimiento de la plantilla son los familiares más cercanos con su Indigoism.  Lee más.


Atoms-For-Peace-Amok-35
Atoms for Peace – “AMOK“

Lugar #35 Atoms for Peace – “AMOK“

Atoms for Peace es una banda nueva y, por lo tanto, puede que necesitara presentación, pero no así sus componentes. Este es el nuevo proyecto de Thom Yorke, vocalista y guitarrista de Radiohead, junto a Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers; Mauro Refosco, percusionista de David Byrne y Forro In The Dark; Joey Waronker, baterista de R.E.M. o Beck; y Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead (recordaréis que estos dos últimos ya colaboraron en Ultraísta). He aquí, pues, un señor supergrupo. Lee más.


Siguiente

Comenta