Foto por Craig McDean / Jason Rider / The New York Times

El rey del hip hop, Kendrick Lamar, ha compartido su cuarto álbum de estudio, “DAMN.”, el cual, por cierto, fue otro excelente material. Con dicha liberación podemos afirmar que el rapero de Compton, California se ha convertido en una leyenda en la historia de la música por tener tres álbumes que serán clásicos en unos años. A continuación, les compartimos un ranking titulado “Del Mejor al más Clásico”, donde colocamos todos los álbumes de Kendrick, sin contar los mixtapes previos a su debut.

El orden es muy obvio, sin embargo, absolutamente todos los materiales son realmente excelentes.


5“Section.80”

Lanzamiento: 02/07/2011
Sello: Top Dawg Entertainment; 2011

Section.80 es su primer álbum, sin embargo, no fue el primero en ser lanzado físicamente. Con solo 24 años de edad, Kendrick Lamar comparte un LP que pretende restaurar la fe de aquellos que han olvidado el buen hip hop. Cuenta con “A.D.H.D.”, la mejor pista del álbum y una de las mejores que ha hecho Lamar, cuenta con un verso que dice “You know why we crack babies cuz we born in the 80s”, y eso es un tema que aparece una y otra vez. Líricamente, Lamar siempre tiene algo interesante que decir, utilizando técnicas de rima únicas para transmitir un mensaje. Es difícil encontrar un defecto en el álbum que solo tiene pequeñas fallas, especialmente en el momento que llega a la final, con “Hiiipower” una excelente pista producida por J. Cole. Pero a pesar de que es muy aceptable este trabajo, esta en nuestro último lugar de la lista.

Escuchar:

4“untitled unmastered.”

Lanzamiento: 04/02/2016
Sello: Aftermath / Interscope / TDE; 2016

Para un trabajo anodino, untitled unmastered. es todo lo contrario. Este álbum está completamente lleno de excelentes ideas, y es obvio que estas ocho canciones no son merecedoras del trato que han recibido. No hay títulos, promoción, ni siquiera comunicado que hable sobre este proyecto, sin embargo, para cualquier otro artista que no se llame Kendrick Lamar, estas son pistas que definen sus carrera. Pero para él, son demos, caras B o piezas que solo interpreta una sola vez. Es simplemente una colección de ocho pistas grabadas durante las sesiones de “To Pimp A Butterfly” que exigen ser compartidas y alabadas. A lo largo de “untitled unmastered.”, Lamar nos tiene al tanto de la creciente distancia entre él y los que le rodean. Realmente merecedor de este lugar en la lista.

Escuchar:

3“DAMN.”

Lanzamiento: 14/04/2017
Sello: Aftermath / Interscope / TDE; 2017

DAMN. es una recopilaciòn de un montón de cosas musicalmente interesantes. Este es un álbum que habla sobre la naturaleza humana. Entre su historia de vida y muerte, el disco encuentra los momentos más importantes de su vida y evalúa su valor en el mundo de hoy. Al final, “DAMN” cuenta la historia del pasado, presente y futuro de Kendrick Lamar, mientras que desafía a la sociedad a lo largo del camino como Kendrick siempre puede hacerlo con buen gusto. Es un LP que sigue demostrando de que esta hecho el mejor rapero de Compton y es otro “porque” del porque ya es una leyenda.

Escuchar:

2“To Pimp A Butterfly”

Lanzamiento: 16/03/2015
Sello: Aftermath / Interscope, 2015

To Pimp A Butterfly tuvo tres sencillos de adelanto, el polémico “i” y los nuevos clásicos “The Blacker The Berry” y “King Kunta”. El disco como tal, toca temas perdurables que enfrenta la raza Afroamericana, ya saben el típico racismo de ser ‘blanco y negro’. Pero esto no es un recuento de la crianza interesante de Lamar, ni una continuación de su deseo de evitar ser como los muchos en su ciudad natal de Compton y de lo que está mal con él. En su lugar se centra en la injusticia en que los afroamericanos han sido obligados a hacer frente. También se centra en la lucha económica y política, los numerosos temas aquí no tiene límites. Lamar incluso se burla de el plan de Obama con Cuba, es absolutamente alucinante lo que ha consiguiendo con su excelentes letras. Definitivamente hay un montón de influencia del jazz en el expediente y hay un montón de razones por las que To Pimp A Butterfly es tan agradable y tan clasico como Good Kid, M.A.A.d City, sin embargo, creemos que le faltó una pizca para coronarse en el primer lugar.

Escuchar:

1“Good Kid, m.A.A.d City”

Lanzamiento: 22/08/2012
Sello: Interscope / Aftermath / Top Dawg, 2015

Así es, este es el primero lugar en nuestra lista. Good Kid, M.A.A.D City, se hace eco de lo que hicieron los clásicos de hip hop de los años 90. Con una producción que grita a través de la West Coast (2Pac en especial), con sensación de arenilla que se creó en “Illmatic”, así como la escasa cantidad de invitados y además la influencia externa de Dre. Esto ayuda a crear una historia más personal. Esta es la historia de un niño en Compton, quien trató de no dejar que la ciudad lo hiciera corrupto. Esto es lo que hace que “Good Kid, M.A.A.D City” sea un clásico moderno. Por ahora, es seguro decir que “Good Kid, m.A.A.d City” es el LP más potente de exploración creado por la mente más interesante de la música rap de hoy en dia. Gracias por este “clásico” (el mejor álbum de ésta década), #KingKendrick.

Escuchar:

Comenta