10.- Robyn – “Honey”

Lanzamiento: 26/10/2018
Sello: Konichiwa / Interscope; 2018
Género: Electropop / Dance Pop

Luego de ocho años de silencio, Robyn regresó este octubre con un nuevo álbum en solitario llamado Honey. El disco ve a la cantante sueca de 39 años dominando de manera excepcional sus emociones en pistas de baile. A lo largo de 40 minutos, Robyn tiene momentos intensos, de desamor y nostálgicos, compartidos hábilmente en melodías cuya principal característica es la intensidad de un tema de baile. Honey es una obra de emociones que se desplazan lentamente a través de otro disco fascinante.

Escuchar:


9.- Kamasi Washington – “Heaven and Earth”

Lanzamiento: 22/06/2018
Sello: Young Turks; 2018
Género: Jazz Fusion

Con una duración de dos horas y 24 minutos, “Heaven And Earth” es la declaración más llamativa, completa y ambiciosa de Kamasi Washington hasta el momento. El saxofonista, productor y colaborador de Kendrick Lamar dividió su segundo álbum en dos episodios predecibles: cielo y tierra. El primero es un triunfal ascenso al cielo descrito como el mundo donde Washington ha estado viviendo. Mientras que el segundo es más caótico con ritmos subyacentes perfectamente ejecutados. 

“Heaven And Earth” es una perfecta introducción al amplio mundo del jazz: es complejo sin ser demasiado desafiante. Es jazz en términos sencillos, abarcando lo más destacado de la historia del género y su resurgimiento.

Escuchar:


8.- Pusha-T – “Daytona”

Lanzamiento: 25/05/2018
Sello: G.O.O.D. / Def Jam; 2018
Género: Hip Hop

Luego de ser deshechado múltiples ocasiones, este año Pusha-T finalmente lanzó su esperado tercer álbum de estudio, “Daytona”, producido en su totalidad por Kanye West. En este proyecto, el presidente de G.O.O.D Music se escucha confiado, libre y malévolo, ofreciendo letras de enojo sobre la vida callejera y contra Lil Wayne, Birdman, Harvey Weinstein, Donald Trump y su némesis, Drake. Como productor, West ofrece una variedad a través de 21 minutos, desde la punzante “If You Know You Know” hasta la reflexiva “Santeria”. 

“Daytona” no es solo el álbum más más convincente de Pusha-T hasta la fecha, también es el proyecto más exitoso de la serie de cinco álbumes producidos por Kanye en Jackson Hole, Wyoming.

Escuchar:


7.- DJ Koze – “Knock Knock” 

Lanzamiento: 04/05/2018
Sello: Pampa; 2018
Género: Deep House

Este año, el productor alemán Stefan Kozalla entregó su obra más intensa y espiritual hasta ahora. En “Knock Knock”, DJ Koze concentró momentos de melancolía, entro en ellos y los explotó en texturas panorámicas muy coloridas. 

El universo musical paralelo que presenta “Knock Knock” se basa en el conocimiento coleccionista de Kozalla y en su sentido musical, donde géneros como el dance, el hip-hop y la psicodelia se unen para formar la misma fuerza gravitacional. Nada en este año suena tan profundo e hipnotizante como este álbum y canciones como “Pick-Up” llegaron para convertirse en himnos de la pista de baile, para siempre.

Escuchar:


6.- Snail Mail – “Lush” 

Lanzamiento: 08/06/2018
Sello: Matador; 2018
Género: Indie Rock

En un año donde el liderazgo femenino fue notable, Lindsey Jordan de Snail Mail llegó inesperadamente para entregar uno de los discos más claros, emocionalmente valientes y resonantes de año. Con tan solo 19 años de edad, la compositora fue el artífice del álbum de indie-rock más interesante de los últimos meses. Guitarras desafiantes a la época, letras honestas y arreglos suaves son las características que “Lush” presenta para semejarse a titanes del género como Pavement, Sebadoh y Hope Sandoval.

“Lush” es un sorprendente álbum de indie-rock en tiempos donde el hip-hop lidera la industrial. Es un disco gratificante de principios a fin, con himnos como “Pristine”, “Heate Wave” y “Speaking Terms”. Es el debut más claro del año, que ejecuta de manera ambiciosa el sonido clásico del indie-rock a través de letras emocionalmente inteligentes.

Escuchar:


5.- Cardi B – “Invasion of Privacy”

Lanzamiento: 06/04/2018
Sello: Atlantic; 2018
Género: Hip Hop / Trap

Luego del éxito del sencillo “Bodak Yellow” el año pasado, automáticamente el álbum debut de Cardi B fue uno de los discos más esperados de este año y no defraudó: “Invasion Of Privacy” es un notable álbum que superó a titanes del género este año. Es descarado y vulnerable, lleno de grandes cantidades de personalidad, estilos y oficios.

“Invasion Of Privacy” es un material lleno de hits que abarcan el rap de Atlanta, R&B intenso, trap latino de fiesta, himnos twerk del sur del hip-hop y freestyles potentes. Es un disco de poder femenino y de seguridad ilimitada.

Escuchar:


4.- Janelle Monáe – “Dirty Computer”

Lanzamiento: 27/04/2018
Sello: Bad Boy; 2018
Género: Art Pop / R&B

“Dirty Computer” de Janelle Monáe es un álbum pop singular y juvenil que es la culminación de años de silencio y desviación para poder ser libre algún día. Previo a su liberación, Monáe declaró que Prince, antes de morir, la había ayudado a “idear algunos sonidos” del álbum, por lo que Brian Wilson, Pharrell Williams y Grimes no fueron los únicos artistas que aportaron al disco.

Siempre innovadora, Monáe creó una exposición tanto verbal como sonicamente del pop moderno que necesitamos y merecemos. El amor de Monáe en este disco es la liberación.

Escuchar:


3.- Earl Sweatshirt – “Some Rap Songs” 

Lanzamiento: 30/11/2018
Sello: Tan Cressida / Columbia; 2018
Género: Experimental Hip Hop / Abstract Hip Hop

Earl Sweatshirt regresó este año con “Some Rap Songs”, su primer álbum en tres años que lo afirmó como uno de los personajes innovadores y salvadores del hip-hop. Si bien el perfil social del rapero no es tan alto como el de Kanye West o Kendrick Lamar, las profundas ideas presentadas en este material fueron realmente intensas y trascendentes como en ningún otro disco este año. 

“Some Rap Songs” marca nuevo sonido y escena, que desdibuja la línea entre el jazz de vanguardia y el hip-hop. A través de 15 temas y 24 minutos de duración, el artista de 24 años de edad creó uno de los mejores álbumes de autoexploración en los últimos años. Las raíces del álbum se remontan al rap vintage, jazz africano y soul americano que tienen como resultado un sonido innovador, profundo e influyente, nunca antes visto en un álbum de hip-hop, aún en una era donde la producción simple invadió al género. 

El concepto de múltiples ideas en direcciones cambiantes que no rebasan los 3 minutos es algo innovador en el género. “Some Rap Songs” es un álbum de rap poético, rindiendo homenaje al fallecido padre del rapero, el célebre poeta y activista político Keorapetse Kgositsile, que también es mencionado múltiples ocasiones en el disco.

Escuchar:


2.- Kacey Musgraves – “Golden Hour”

Lanzamiento: 30/03/2018
Sello: MCA Nashville; 2018
Género: Country Pop 

El enfoque existencial en “Golden Hour” de Kacey Musgraves es un regalo único este año. La mística del disco se disfruta en primera persona mejor que ningún proyecto este año. La artista country estadounidense de 30 años, que recientemente se casó, nos muestra a través de 13 episodios cómo fue que ha aprendiendo a saborear el tiempo y a dejarlo pasar. 

“Golden Hour” es una pieza que ejecuta perfectamente una mezcla de suaves guitarras acústicas, pedales ilimitados que conducen a la eternidad y tintes de funk espaciales, teniendo como resultado una rama innovadora en el género. Es su disco más pleno y es notable la facilidad con la que aborda también temas como el alcohol y las drogas desde una perspectiva que de vida diferente. 

Escuchar:


1.- Mitski – “Be The Cowboy”

Lanzamiento: 17/08/2018
Sello: Dead Oceans; 2018
Género: Indie Rock / Art Pop

Mitski se ha consagrado como una de las artistas jóvenes con mayor legado. “Be The Cowboy” la llevó de ser una artista promesa a ser una artista influyente. A través de guitarras escandalosas, melodías angelicales y sintetizadores audaces, la artista japonés-estadounidense de 28 años canalizó un álbum valiente, descarado y opuesto a estereotipos. 

“Be The Cowboy” es el álbum más triunfante de una artista femenina este año. Su vanguardia y seguridad como artista la llevaron a escribir de las canciones más profundas y poderosas del año. Abordando intimidades personales hasta grandes declaraciones, el álbum es una pieza social llena de temas inspiradores como “Nobody” y “Geyser”.  

“Be The Cowboy” es un álbum lleno de excepcionales coros pop, irreprimibles emociones y letras que hacen que lo complejo parezca deslumbrantemente claro.

Escuchar:

Más artículos con lo mejor de 2018

→ Los Mejores 10 EPs de 2018

→ Las Mejores 100 Canciones de 2018

→ Álbumes del Año 2018: Menciones Honoríficas

Comenta